El Ayuntamiento aumenta un 175% la partida para políticas de Juventud

políticas juventud abanto
El Ayuntamiento realizará un diagnóstico real de los jóvenes a través de un plan infantojuvenil
Con esta medida se pretenden mejorar sus oportunidades de presente y futuro en áreas como la vivienda o la formación, así como mejorar la calidad de vida en ámbitos relacionados con el ocio
El Ayuntamiento aumenta un 175% la partida para políticas de Juventud

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere priorizar a los jóvenes del municipio con diferentes acciones para que su calidad de vida crezca. Por ello, el Presupuesto 2022 dedica 252.391 euros a esta área con planes de vivienda, formación, ocio y tiempo libre. Para ello, se han elaborado diferentes acciones para cuidar su presente y mejorar su futuro más cercano, desde ayudas a la emancipación o la realización de un diagnóstico real del colectivo a través de un plan infantojuvenil, hasta nuevas iniciativas que impulsen la formación.

Entre estas políticas figura una ayuda directa, pendiente de determinar, para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, con la creación de una nueva partida ampliable de 25.000 euros. La finalidad es facilitar la emancipación, promoviendo el acceso y permanencia en una vivienda de alquiler. De esta forma, se contribuirá al pago del que será el domicilio habitual de los jóvenes que soliciten las ayudas.

Además, se encuentra en desarrollo un nuevo plan infantojuvenil. Con la realización de esta fotografía, desde el Consistorio minero conocerán de primera mano las necesidades del colectivo y se elaborarán unas mejores respuestas, cuya inversión asciende a 15.000 euros. El Ayuntamiento ya se encuentra inmerso en este proceso y a su vez se está trabajando para que Abanto-Zierbena pueda presentar su candidatura para ser reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF’.

La partida para los gaztegunes y módulos juveniles crecen en un 44%. Esta ampliación del presupuesto se basa en proyectos de nueva creación y el refuerzo de recursos ya existentes. Abanto-Zierbena cuenta con dos gaztegunes, uno en Gallarta y otro en Las Carreras. Es un espacio municipal dirigido a jóvenes de 11 años a 17 que atiende cada fin de semana a una media de 50 jóvenes. Unos 140 adolescentes participan en las programaciones que se proponen. Este año se amplía la oferta de actividades para dar cobertura a esta franja de edad ofreciendo una alternativa de ocio de calidad. Por su parte, los seis gazte lokalak reabren sus puertas este mes. 

Desde el área de Juventud se organizan actividades en los periodos vacacionales de los jóvenes con una programación especial. En Semana Santa se llevará a cabo un campamento científico del que se informará las familias. La propuesta más ambiciosa, con un presupuesto aproximado de 15.000 euros, son las actividades de verano: campamentos de surf, campamentos multideporte acuáticos, actividades de vela, visitas culturales o deportes multiaventura son algunas de las actividades clave en las colonias. En este programa participan hasta casi 100 jóvenes de Abanto-Zierbena.

Las vacaciones de Navidad son otro periodo importante para crear espacios y tiempos para los niños y jóvenes. Se preparan actividades dentro y fuera de los gaztegunes para que los jóvenes puedan disfrutar en Navidad. 

STEAM y Abanto Lab
El proyecto ‘Inspira STEAM’, busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las chicas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mayoritariamente mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, utilizando mentoras de forma grupal para fomentar el interés de las chicas y chicos de Primaria hacia las STEAM.

El Ayuntamiento cree firmemente que las profesiones STEAM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) son una opción de futuro profesional, priorizando su mirada hacia el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea ubicado en el municipio. Por eso, firmará el compromiso ‘Inspira STEAM’ como colaborador estratégico. Este programa está dirigido a niñas y niños de 6º de Primaria, una edad en la que es necesario intervenir porque, sobre todo en el caso de las niñas, aún tienen un buen autoconcepto de sí mismas y confianza en sus capacidades. Aspectos que se van deteriorando a medida que entran en la adolescencia.

Por otra parte, se quiere crear un espacio propio, referente en la comarca, dedicado a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, un reto que Abanto-Zierbena quiere superar trabajando en la creación del espacio ‘Abanto Lab’. Se trata de un equipamiento innovador en cuanto al conocimiento y la tecnología, donde se llevarán a cabo todos los proyectos y acciones que tengan que ver con las STEAM. El primer proyecto con el que se quiere comenzar es Bizilabe, un centro de investigación dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años, donde trabajen para desarrollar su creatividad y llevar a cabo investigaciones por su cuenta.