Realizadas diversas mejoras en los colegios Etorkizuna y El Casal
Las obras se han centrado en evitar filtraciones de agua, reformar aseos y habilitar o mejorar cambiadores en las aulas
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha realizado durante el verano mejoras en la cubierta del patio de la Ikastola Etorkizuna para evitar las goteras y en la fachada noroeste del Colegio El Casal, sustituyendo las antiguas ventanas por unas de PVC, con una inversión de 87.343 euros.
En la Ikastola Etorkizuna se ha instalado un aislamiento de lana de roca forrado con chapa metálica y policarbonato traslúcido sobre las cubiertas que ya existían de los patios con el fin de eliminar las goteras que se producían en las cubiertas originales debido a las oxidaciones y deformaciones de la chapa, así como a los remates defectuosos que no garantizaban la estanqueidad. También se han repasado las uniones de los canalones con material sellante. La inversión total ha sido de 38.676 euros.
En cuanto al Colegio El Casal, el Ayuntamiento ha realizado actuaciones de mejora de la fachada noroeste del centro, sustituyendo la doble carpintería de aluminio con vidrio sencillo existente por carpintería de PVC con vidrio aislado. Por otro lado, también ha saneado y pintado la superficie vertical raseada, así como los vierteaguas, mochetas y dinteles con la finalidad de eliminar las filtraciones existentes en la fachada original debido a la mala estanqueidad de la carpintería y la falta de protección de la pintura. También se han sellado fisuras que habían aparecido en la fachada noroeste del centro con ladrillo cara vista, con una inversión total de 48.666 euros. “Seguimos apostando por unas escuelas públicas de calidad, seguras, sostenibles y adaptadas a las necesidades del presente”, indica la teniente de alcalde, Argiñe de la Cruz.
Por otro lado, el Gobierno Vasco también está realizando mejoras en centros escolares de Abanto Zierbena, habilitando un cambiador en el aula de dos años del Colegio El Casal, reformando los aseos existentes con el objetivo de facilitar un espacio independiente de aseo y cambio de pañales y ropa a los pequeños escolarizadas en el mismo, así como facilitar el control visual del resto de la clase.
También está ejecutando mejoras en el cambiador del aula de dos años del Colegio Buenos Aires para mejorar el control visual de la clase desde el mismo.