Abanto Zierbena avanza en accesibilidad y amabilidad con una treintena de proyectos

La anulación del paso soterrado de Las Carreras, la urbanización de Peñucas, la eliminación del kiosko de la plaza de Gallarta para su urbanización, o la demolición de las gradas de Federico Valbuena y su cerramiento son algunas de las actuaciones ejecutadas o puestas en marcha en los últimos meses
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena continúa dando pasos para convertir la localidad en un lugar amable, accesible e inclusivo donde los vecinos puedan desarrollar sus vidas. Precisamente, y bajo ese mismo objetivo, en este último año se han desarrollado y ejecutado más de una treintena de proyectos de calado en los distintos barrios.
En Las Carreras, por ejemplo, se ha reparado el colector de saneamiento en la zona del Bar Angulo, se ha anulado el paso subterráneo de Ambrosio Los Heros, se han cambiado las luminarias y pintado y teñido la red del frontón, se ha instalado un buzón en la biblioteca municipal, y se han vallado los juegos infantiles de Los Llanos, mejorando así la seguridad de los pequeños de la localidad.
En lo que respecta al barrio de Sanfuentes, se ha habilitado una marquesina de bus en el núcleo, se han iniciado las obras de arreglo del colector de la Avenida Los Chopos, se han cambiado las luminarias del frontón, se ha provisto de acceso mediante escaleras el área de descanso situada al lado del carrejo de bolos, e instalado un espejo en el hogar de los jubilados para que puedan llevar a cabo sus clases de actividades guiadas.
En Gallarta se han reformado las escaleras del paseo Blasco Ibáñez en su acceso hasta el hogar de jubilados, además de realizar diversos rebajes de acera. En El Cerro hemos instalado un nuevo conjunto de calistenia para fomentar el deporte al aire libre, y de cara a mejorar el recinto festivo de Gallarta, se ha instalado una nueva acometida eléctrica para las txosnas y escenario de la plaza Dolores Ibarruri, habilitando un nuevo espacio dentro del recinto festivo. Además de todo ello, también se ha dotado de un nuevo sistema de alarma los vestuarios de Federico Valbuena, e iniciado las obras de los ascensores en Grupo San Miguel y los trabajos de reurbanización del barrio Peñucas.
Otro de los proyectos llevados a cabo, ha sido la creación de un parking de autocaravanas para el disfrute de visitantes y para el servicio de los propios vecinos de este tipo de vehículos.
En el entorno rural del municipio este último año se han ampliado las obras de mejora del camino de acceso a Castaños 8, adjudicado las obras de reforma de las Escuelas de El Campillo, y próximamente se iniciarán los trabajos de mejora del camino Triano-Picon. Además de todo ello, se ha intervenido en distintos caminos con labores de mantenimiento y limpieza.
“En cuanto a las intervenciones más destacables en los colegios, se ha mejorado el revestimiento y sustituido la carpintería en la fachada oeste del centro educativo El Casal, se van a iniciar las obras de mejora de la cubierta del patio de la Ikastola Etorkizuna, y se ha sustituido el circuito de calefacción del gimnasio del colegio Askartza Isusi, además de sustituir los bancos de los centros educativos, sin olvidarnos de las tareas habituales de mantenimiento”, explica el alcalde, Iñaki Urrutia. Otra actuación importante dentro de los centros educativos ha sido la instalación de dos nuevos parques infantiles en el colegio Buenos Aires y en la Haurreskola.
Por último, hay que destacar también varias demoliciones de edificios municipales que estaban en malas condiciones y en desuso, como son la antigua carnicería de Sanfuentes, el kiosko de la plaza Gallarta para su posterior urbanización, la casa en Cotarro y las gradas de Federico Valbuena y su cerramiento.
Más actuaciones
Durante este último año también se han llevado a cabo pequeñas intervenciones en los centros deportivos, instalando secadores y espejos en las piscinas, algo muy demandado por las personas usuarias de la instalación. Asimismo, se ha iluminado la iglesia de San Antonio, se han adecuado los parques de perros existentes en Sanfuentes y Gallarta dotándoles de cerramiento, juegos para perros, bancos, papeleras, fuente, señalización … y se ha creado un nuevo espacio de esparcimiento canino en Las Carreras.
En lo que respecta a la Casa Consistorial, de cara a mejorar el acceso, se ha sustituido la puerta existente de hojas abatibles por una de hojas automáticas, mejorado la barandilla de las rampas de entrada y modificado el mobiliario del SAC. “Nuestra brigada también ha trabajado cambiando los bancos en deterioro y mal estado de la localidad, como los de la urbanización Magdalena; y reparado arquetas, tapas, y rebajes de acera; además de dotar a cada barrio de los medios técnicos necesarios para el buen desarrollo de las fiestas”, concluye el alcalde.