Abanto Zierbena quiere ampliar el plazo de alegaciones a los proyectos de energías renovables

alegaciones-abanto-proyecto-renovables
El Ayuntamiento considera que la instalación de las plantas fotovoltaicas previstas afectan gravemente al municipio

Las fechas de exposición pública de los dos proyectos son de 30 días y coinciden con el periodo estival

Abanto Zierbena quiere ampliar el plazo de alegaciones a los proyectos de energías renovables

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena está preparando la solicitud para ampliar el periodo de alegaciones a los proyectos de energías renovables que están previstos en el municipio, por parte de las empresas Solaria Eguzki Sorkuntza e I-de Redes Eléctricas Inteligentes.

El municipio se ve “gravemente afectado debido a que la Línea de evacuación aéreo-subterránea a 220 kV SE Ribera-SE Zuia y a 400 kV SE Zuia-SE Luzero, atraviesa el término municipal de Norte a Sur afectando de una manera muy importante a zonas ambientalmente sensibles, a zonas rústicas, a infraestructuras de comunicación y a zonas urbanas, creando importantes servidumbres que limitarán el uso y el futuro de los terrenos afectados. permanentemente.”, señala el alcalde, Iñaki Urrutia.

Este proyecto para las plantas solares fotovoltaicas 'Solaria Zierbena Solar 2', 'Solaria Zierbena Solar 3', 'Solaria Zierbena Solar 4' fue publicado en el BOPV por el departamento de Industria, Transición energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco el 17 de junio. Por otro lado, el 30 de junio el Ministerio de Política Territorial publicó en el BOE el anuncio para la Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Ejecución de la 'Línea Eléctrica a 132 Kv, Doble Circuito, ST Abanto- ST Vallegón', que discurre también en uno de sus tramos por Abanto Zierbena.

Además, los informes de estas instalaciones eléctricas proyectadas que debe estudiar el Ayuntamiento “son de un tamaño muy grande y coinciden ambos periodos de exposición pública con la época estival, por lo que es difícil que en un periodo de solo 30 días se pueda analizar de manera eficaz. El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de análisis en profundidad de estos informes y hemos encargado dos estudios medioambientales para apoyar las alegaciones. Además, también solicitamos la ampliación del plazo para facilitar que todos los vecinos y vecinas del municipio que así lo deseen puedan presentar sus alegaciones”, añade el alcalde.

El periodo de alegaciones en ambos casos es de 30 días hábiles a contar desde el día posterior a la publicación en el BOPV y en el BOE. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena facilitará a los vecinos que así lo deseen la presentación de alegaciones a estos dos proyectos a través de las oficinas municipales.