Abanto Zierbena refuerza el mantenimiento de sus caminos rurales y zonas verdes
Un equipo adicional de cinco personas se ha incorporado a la brigada habitual de siete trabajadores de cara a este verano, ampliando la capacidad de actuación y permitiendo llegar a las zonas más alejadas
Abanto Zierbena ha reforzado el servicio de mantenimiento de zonas verdes, caminos rurales y espacios de ocio de cara a los meses de verano. Así, un equipo adicional de cinco personas se ha incorporado a la brigada habitual, formada por siete trabajadores, ampliando la capacidad de actuación y permitiendo llegar también a las zonas más alejadas.
“El verano es la época en la que más vecinos y visitantes disfrutan de nuestros caminos rurales, de nuestras áreas recreativas y de nuestras piscinas municipales, y queremos que lo hagan en las mejores condiciones posibles. Reforzar la brigada de caminos es una decisión que responde a esa prioridad: que cada rincón del municipio, también el más alejado, esté cuidado”, señala el alcalde, Iñaki Urrutia.
Desde la apertura de las piscinas municipales y hasta su cierre en septiembre, se realiza una siega semanal con recogida en una superficie de 9.113 metros cuadrados, incluyendo los taludes. Además, el pasado invierno se llevaron a cabo plantaciones de arbolado para crear nuevas zonas de sombra natural y hacer más agradable la estancia de las personas usuarias.
Por otro lado, con la llegada del buen tiempo se intensifican también los trabajos en los caminos rurales. Las labores de siega, poda de lindes y desbroce alcanzan más de 500 kilómetros de caminos al año, adaptando la frecuencia de los trabajos a las necesidades y al uso de cada zona. Asimismo, se adelantan las tareas de limpieza de caños y arquetas antes de las épocas de lluvia, y se refuerzan las labores de siega y poda durante los periodos de mayor crecimiento de la vegetación, con el objetivo de mantener todos los espacios en las mejores condiciones.
“Es un trabajo constante que muchas veces pasa desapercibido, pero que es imprescindible para que el municipio esté en condiciones todo el año”, indica la concejala de Obras y Servicios y primera teniente de alcalde, Argiñe de la Cruz.
Las áreas recreativas de Las Calizas, Castaños y Pozo del Gerente, los txipli-txaplas (chorros) del municipio y la Vía Verde lucen ya acondicionados y preparados para que la ciudadanía pueda disfrutar de estos espacios de ocio durante los próximos meses.