Opinión

Cuando la política sirve para mejorar la vida de la gente

Debemos ser firmes en la labor de control de gobierno, pero también flexibles para llegar a acuerdos que mejoran la vida de la ciudadanía
presupuestos-abanto-2026-bildu-opinion
La política debe ser una herramienta para transformar la realidad cotidiana de los barrios
Cuando la política sirve para mejorar la vida de la gente

Los presupuestos municipales de 2026 no reflejan el modelo de municipio integral que defiendo. Sin embargo, entiendo la política no como un ejercicio de retórica en el salón de plenos, sino como una herramienta útil para transformar la realidad cotidiana de nuestros barrios.

Bajo esa premisa de utilidad y responsabilidad, en el pleno de diciembre donde se trataron los presupuestos EH Bildu se abstuvo debido al acuerdo alcanzado con el PNV, un acuerdo que cristaliza en 20 compromisos concretos que no estaban sobre la mesa. Son propuestas e iniciativas que ponen a las personas en el centro y que avanzan en corregir carencias históricas en Sanfuentes, Las Karreras, El Cerro, Putxeta, La Madalena y Triano-Picón.

Defiendo un compromiso con el urbanismo no estético, sino social. La reurbanización de El Cerro, la creación de la calle peatonal en Artekale, la nueva marquesina y mejora de columpios en La Madalena, o la remodelación de la plaza de Putxeta por poner unos ejemplos, responden a al planteamiento de que vivir en los barrios no suponga tener menos derechos o peores servicios. Quiero pueblos vivos, seguros y accesibles.

Tampoco podemos mirar hacia otro lado ante la crisis habitacional. Por ello, se ha alcanzado un acuerdo para acabar de realizar el estudio sobre la vivienda vacía en Abanto. Es el primer paso imprescindible para implementar políticas públicas que garanticen que nuestra juventud pueda desarrollar su proyecto de vida en el municipio.

De igual forma, la eficiencia energética no es una moda, es una urgencia climática y económica. La reducción del consumo eléctrico público y la mejora de la iluminación en puntos críticos como Sanfuentes y Picón no solo ahorrarán dinero de todas, sino que mejorarán la seguridad ciudadana con una perspectiva feminista, identificando y eliminando algunos de los 'puntos negros' de nuestro mapa urbano.

Abogo también por un pueblo con memoria y orgulloso de su pasado y raíces. El estudio sobre la Guerra Civil, el reconocimiento a las víctimas del bombardeo nazi y la señalización de lugares de memoria histórica son actos de justicia necesarios.

Asimismo, es imprescindible una apuesta firme por el Euskara. Desde el fomento de nuestra lengua en el comercio local hasta garantizar que el 50% de la música en nuestras fiestas sea en euskera (y siempre bajo criterios inclusivos y no discriminatorios), debemos trabajar para que nuestra identidad sea el motor de nuestra convivencia.

El acuerdo de EH Bildu en los presupuestos no es un cheque en blanco, pero también hay que valorar muy positivamente el haber logrado firmar fechas concretas para realizar todas estas iniciativas, así como fijar reuniones trimestrales de seguimiento del acuerdo. 

Mantengo que hay otra forma de hacer política. Como alternativa real, firmes en la fiscalización y la labor de control de gobierno, pero también flexibles para llegar a acuerdos que mejoran la vida de la ciudadanía en su día a día.

SERGIO MONEDERO

Concejal de EH Bildu en Abanto Zierbena