Una guía combate en Abanto Zierbena los estereotipos sexuales en juguetes

guia-juguetes-abanto
Portada de la guía que se está repartiendo

El Ayuntamiento la está repartiendo con la idea de trabajar en una correcta elección de los regalos de Navidad

Una guía combate en Abanto Zierbena los estereotipos sexuales en juguetes

Los juegos y juguetes reproducen muchas veces los estereotipos sexistas. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se creó, el año anterior, la Guía de Juguete Inclusivo, titulada ‘Cambiar los juguetes para cambiar el mundo’, para que acompañe a las familias abantoarras en la elección de sus juguetes, y que trabajen desde cada casa con niños y niñas una elección de juguetes libre y no estereotipada.

“Queremos romper con los estereotipos sexistas que acompañan a los juegos, juguetes y cuentos. Creemos que esta guía será una herramienta a la hora de elegir nuestro regalo, proporcionándonos diferentes instrumentos para una correcta elección de este”, explica el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia.

La campaña está dirigida tanto a la población adulta como a la población infantojuvenil. La primera parte, centrada en las personas adultas, busca trabajar la autocrítica, proponiendo otras alternativas, que no limiten la capacidad de los niños y las niñas, que les permitan ser quienes quieran ser y ampliar su abanico de opciones y de oportunidades para que sean libres para elegir. Anima a estimular desde todas las casas a las nuevas generaciones desde la infancia, haciendo hincapié en que “somos como somos no por casualidad, sino por causalidad”.

Además, incluye una lista con más de 80 cuentos diferenciados por edades, inclusivos y libres de estereotipos sexistas, como alternativa para los cuentos tradicionales.

La segunda parte, dirigida a niños y niñas, consta de un juego donde se podrán trabajar los estereotipos de género. Incluye un comecocos que recortarán para luego poder jugar con este y crear un personaje. Se adentrarán en un nuevo mundo que nada tiene que ver al nuestro, percatándose de que otra realidad es posible.

Los dossieres se están repartiendo en distintos lugares, tales como en centros escolares, ludotekas, piscinas, bibliotecas y en alguna actividad lúdica de Navidad.

“Creemos que hay que regalar juguetes que ofrezcan posibilidades y que fomenten una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de género. Que los niños y niñas jueguen libremente y descubran sus gustos e identidad”, comenta la concejala de Acción Social, Igualdad y Euskera, Alazne Zenekorta.