Renovado el compromiso con el Museo de la Minería y la Escuela de Música

El Ayuntamiento reafirma su apuesta por una cultura accesible y segura
El Ayuntamiento reafirma su apuesta por una cultura accesible y segura
El Consistorio destinará en 2021 un total 78.000 euros entre ambos centros, una cantidad que ha aumentado un 15% en los dos últimos años y que reafirma la apuesta del municipio por la cultura
Renovado el compromiso con el Museo de la Minería y la Escuela de Música

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha renovado su compromiso con la cultura inyectando 78.000 euros en el Museo de la Minería del País Vasco y en la Escuela de Música

En los dos últimos años se ha incrementado la partida un 15% con el objetivo de que el proyecto de museo pueda desarrollar diferentes actividades e iniciativas. “Es un año para que la cultura, nuestro pasado minero, vuelva a brillar y para que los vecinos y vecinas de nuestro municipio y de otras localidades descubran nuestros tesoros respetando todas las medidas sanitarias. La cultura es segura y debemos invertir en ella”, indica la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Una década lleva reafirmándose el compromiso del Consistorio minero con el museo, destinando una partida presupuestaria de cerca 38.000 euros anuales con la Fundación, para la recuperación del patrimonio cultural del municipio y la comarca y su divulgación y gastos generales de funcionamiento, como pueden ser, entre otros, agua, electricidad, telecomunicaciones, limpieza y jardinería, así como las pequeñas reparaciones del edificio.

“La subvención que se otorga  desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena al Museo de la Minería es una de las principales económicamente, entre más de 100 subvenciones y convenios que se firman al año con los agentes socioculturales del municipio”, destaca Etxebarria.

El Ayuntamiento también reafirma su apoyo a la Escuela de Música con una subvención de 40.000 euros para el presente año. En este centro enseñan a tocar instrumentos autóctonos como la alboka, el pandero, la txalaparta, la trikitrixa y, por supuesto, el txistu. Para los amantes de otro tipo de instrumentos también hay un espacio, dándose clases de piano, guitarra, bajo eléctrico, saxofón o trompeta.

Una oferta amplia y diversa de educación musical no reglada en diferentes niveles y modalidades desde los primeros acordes hasta los niveles más altos.

“La Escuela de Música se esfuerza en adaptarse a las condiciones de seguridad de la pandemia y en seguir con la enseñanza, en tiempos muy complicados. Por eso creemos que tenemos que apoyar este centro más que nunca”, recalca la alcaldesa.

Los niveles de enseñanza no reglada van desde el inicial, de contacto, para pequeños de 4 a 6 años; de iniciación, para los de 7 años; y de afianzamiento. Para los adultos ofrece cursos de lenguaje musical, instrumentos y conjunto instrumental, además de canto y coro. La escuela comenzó su andadura hace más de 25 años, pero desde 2006 cuenta con la homologación del departamento de Educación del Gobierno vasco para Estudios de Grado Elemental de Lenguaje Musical e Instrumento. El 70% del alumnado de la Escuela de Música es del municipio y cuenta con 15 profesores 

“La cultura debe ser accesible y segura y necesitamos que la música siga sonando, nos tiene que acompañar. Este 2021 la banda sonora de nuestras vidas está marcada por la Covid-19, pero eso no significa que no podamos seguir aprendiendo y disfrutando. Debemos mirar hacia delante”, concluye Etxebarria.