La nueva biblioteca de Gallarta abre sus puertas al público

Zona infantil de la nueva biblioteca

Está situada en la planta baja de los alojamientos dotaciones de El Cerro y cuenta con casi 300 metros cuadrados, ofreciendo nuevas facilidades y espacios de lectura, estudio y aprendizaje

La nueva biblioteca de Gallarta, situada en el barrio El Cerro, cerca de las piscinas municipales, ya es un hecho. El espacio cuenta con 291,55 m2 y está dividido en varias salas dedicadas a diferentes necesidades. “Este proyecto es una muestra de transformación y progreso de nuestro municipio, y esperamos que los y las abantoarras lo reciban con satisfacción”, señala el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia.

La biblioteca se ubica en los locales de la planta baja del edificio destinado a alojamientos dotacionales de El Cerro. Con un presupuesto total de 446.490 euros, la intervención ha contemplado el acondicionamiento completo de toda la planta baja, dotándola de los servicios y acabados necesarios para desempeñar las funciones de biblioteca, habilitando a su vez una sala de estudio con acceso propio y posibilidad de uso independiente en horarios ‘no habituales’. También se ha buscado que el programa de la biblioteca destinado a niños, susceptible de generar ambientes más ruidosos, estuviera claramente diferenciado del resto de zonas.

Se ha consensuado una distribución de espacios y usos por edades. En un extremo del local se ubica la parte destinada a los niños, que contará con una sala de lectura infantil con 12 puestos de lectura y una sala de animación lectora llamada ‘Bebeteca’, una zona de esparcimiento donde la lectura sea informal. En la parte central, se ubica el cuerpo de baños masculino y femenino, el punto de información, los accesos y el espacio de lectura adulta y juvenil, con 24 puestos de lectura y un espacio destinado a ordenadores y almacén bibliográfico. En la misma zona, también se encuentra la zona relax, un espacio distendido para compartir de manera cómoda. En el extremo opuesto a la zona infantil se ubica la sala de estudio con 26 puestos de lectura y con acceso independiente y cuarto de baño unisex propio, de manera que pueda funcionar con una sala autónoma y en horarios fuera del uso habitual de la biblioteca.

Para finalizar, hay un depósito de libros ubicado fuera de la biblioteca para la devolución. Se podrá usar este depósito seguro y devolver los libros de la biblioteca de Gallarta sin acceder al interior. Cabe añadir que hay acceso a personas discapacitadas en toda la biblioteca.

“Este nuevo espacio va a permitir ofrecer un servicio de biblioteca de calidad, moderno, accesible y sostenible. Estamos muy satisfechos de esta nueva ubicación y de poder dotar a nuestro municipio de instalaciones adecuadas a nuestros tiempos”, comenta la concejala de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, Maitana Martínez Goiri.

Servicios

Esta nueva biblioteca tendrá los mismos servicios que la que se encuentra ubicada en Las Carreras. Estos son la conexión gratuita a wifi y ordenadores; la iniciación en el mundo de los libros; el préstamo, renovación y devolución de libros y revistas; la atención a la persona usuaria y recomendaciones al lector; los préstamos en la biblioteca digital e-Liburutegia; el Club de lectura fácil; el servicio de préstamos interbibliotecario; las adquisiciones de novedades; y el asesoramiento para el acceso a la Red de lectura pública de Euskadi.