Rememoremos nuestra tradición minera con la Burdin Jaia

Representación de los oficios mineros
El municipio ya está inmerso en los preparativos de esta fiesta que regresa en septiembre con diversas actividades y espectáculos

En septiembre regresa la BURDIN JAIA y con ella volveremos a rememorar nuestra tradición minera en un lugar mágico. Teatralización de un pueblo minero, marcha del silencio en homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron en las minas, mercado agroalimentario, demostración de oficios mineros, Burdin Gourmet, actividades infantiles, espectáculo de luces y sonido, música, barracón minero para la comida popular y fragua participativa. Tres días a la vuelta de vacaciones en los que disfrutar de nuestra esencia en cuadrillas y familia.

El objetivo de este evento cultural que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena puso en marcha hace casi 15 años, fue poder desarrollar un evento social y cultural que aunara tanto el recuerdo y homenaje a nuestros mineros y chirteras como la divulgación de esta actividad a quien nos visita, que cada vez es más gente.

Con la vista puesta en la transición energética, el futuro de las energías y el papel clave que nuestro municipio está a punto de iniciar con el Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea y el corredor del hidrógeno, promover esta cita anual que nos retrotrae a lo que fuimos le confiere a la Burdin Jaia una especial relevancia.

Centrados ya en los preparativos de la fiesta y esperando que cada vez más personas se unan a ella, recuperaremos momentos únicos tras dos años de pandemia. La tradicional Marcha del Silencio volverá a recorrer las calles de nuestro municipio con los farolillos y la luz de las velas. Partirá el sábado día 10 a las 22:00 desde el Parque Blasco Ibáñez y recorrerá la Avenida El Minero hasta llegar al corazón de la Burdin Jaia, el Parque Gallarta Zaharra.

También contaremos con la tradicional comida popular, el barracón minero. Una comida abierta a todas las generaciones a la que invitamos a disfrutar y compartir recuerdos y anécdotas con los más jóvenes y txikis. Son espacios abiertos a la transmisión cultural entre generaciones y, como alcaldesa, me parece un momento de especial relevancia.

Nuestros comercios además, tendrán su lugar en el economato para ofrecer sus servicios y contaremos con un mercado de productos agroalimentarios.

Finalmente un tren minero recorrerá el antiguo trayecto del ferrocarril de Galdames, para poder disfrutar y rememorar tanto el recorrido como la regeneración ambiental que se viene realizando en las últimas décadas.

Un fin de semana que os animo a apuntar en la agenda desde ya si aún no lo habéis hecho, en el que la implicación de Abanto-Zierbena con sus raíces mineras pondrán a cielo abierto nuestra mejor versión. Os esperamos.

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena