Opinión

Rememoremos nuestra tradición minera con la Burdin Jaia

El municipio ya está inmerso en los preparativos de esta fiesta que regresa en septiembre con diversas actividades y espectáculos
burdinjaia
Representación de los oficios mineros
Rememoremos nuestra tradición minera con la Burdin Jaia

En septiembre regresa la BURDIN JAIA y con ella volveremos a rememorar nuestra tradición minera en un lugar mágico. Teatralización de un pueblo minero, marcha del silencio en homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron en las minas, mercado agroalimentario, demostración de oficios mineros, Burdin Gourmet, actividades infantiles, espectáculo de luces y sonido, música, barracón minero para la comida popular y fragua participativa. Tres días a la vuelta de vacaciones en los que disfrutar de nuestra esencia en cuadrillas y familia.

El objetivo de este evento cultural que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena puso en marcha hace casi 15 años, fue poder desarrollar un evento social y cultural que aunara tanto el recuerdo y homenaje a nuestros mineros y chirteras como la divulgación de esta actividad a quien nos visita, que cada vez es más gente.

Con la vista puesta en la transición energética, el futuro de las energías y el papel clave que nuestro municipio está a punto de iniciar con el Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea y el corredor del hidrógeno, promover esta cita anual que nos retrotrae a lo que fuimos le confiere a la Burdin Jaia una especial relevancia.

Centrados ya en los preparativos de la fiesta y esperando que cada vez más personas se unan a ella, recuperaremos momentos únicos tras dos años de pandemia. La tradicional Marcha del Silencio volverá a recorrer las calles de nuestro municipio con los farolillos y la luz de las velas. Partirá el sábado día 10 a las 22:00 desde el Parque Blasco Ibáñez y recorrerá la Avenida El Minero hasta llegar al corazón de la Burdin Jaia, el Parque Gallarta Zaharra.

También contaremos con la tradicional comida popular, el barracón minero. Una comida abierta a todas las generaciones a la que invitamos a disfrutar y compartir recuerdos y anécdotas con los más jóvenes y txikis. Son espacios abiertos a la transmisión cultural entre generaciones y, como alcaldesa, me parece un momento de especial relevancia.

Nuestros comercios además, tendrán su lugar en el economato para ofrecer sus servicios y contaremos con un mercado de productos agroalimentarios.

Finalmente un tren minero recorrerá el antiguo trayecto del ferrocarril de Galdames, para poder disfrutar y rememorar tanto el recorrido como la regeneración ambiental que se viene realizando en las últimas décadas.

Un fin de semana que os animo a apuntar en la agenda desde ya si aún no lo habéis hecho, en el que la implicación de Abanto-Zierbena con sus raíces mineras pondrán a cielo abierto nuestra mejor versión. Os esperamos.

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena