Abanto Zierbena acompaña a los menores hasta el centro escolar

eskola-bideak-abanto
Niños se dirigen a su centro escolar en los grupos de ‘Eskola Bideak’

Un año más se pone en marcha la iniciativa ‘Eskola Bideak’ para una movilidad más segura, autónoma y sostenible

Abanto Zierbena acompaña a los menores hasta el centro escolar

Con el objetivo de acompañar a los menores hasta su centro escolar y facilitar que se muevan con mayor seguridad y autonomía por el municipio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha por sexto año consecutivo la iniciativa ‘Eskola Bideak’, que busca también reducir el uso de coches para el traslado de los niños al colegio a través de caminos seguros.

“Tenemos constancia de que grupos de años anteriores han comenzado el curso haciendo ellos mismos el recorrido de manera individual, eligiendo su ruta y compañeros de experiencia. Por ello, animamos a que este curso niños y niñas de los diferentes coles se animen a probar esta iniciativa”, señala el concejal de Medio Ambiente, Juan Vallejo. ‘Eskola Bideak’ es una apuesta del Consistorio que se enmarca en la Agenda 2030 Escolar y que está dirigida a los cuatro centros de Primaria del municipio, que cuentan en la actualidad con casi 600 alumnos.

Se ha entregado en las aulas la información correspondiente al programa de acompañamiento, que lleva consigo las pautas, puntos de encuentro según el barrio y el centro donde acudan y la propia inscripción para que puedan tomar parte en esta iniciativa, que ya está en marcha.

Las rutas hacia el colegio tienen que ser seguras y, por eso, la Policía Municipal, el equipo de girotaldes y personal municipal se encargan de salvaguardar la seguridad de los niños en el camino desde el punto de encuentro hasta los centros, acompañándoles, dando mayor visibilidad al grupo y sancionando los estacionamientos indebidos en el camino hacia la escuela y en su entorno. Eskola Bideak es una alternativa verde para los desplazamientos y fomenta su autonomía, la salud y los hábitos de una movilidad más sostenible.

Puntualidad y chaleco

Vallejo añade que “aconsejamos tener en cuenta la edad de los y las menores a inscribirse, dado que el objetivo del programa es que consigan ser más autónomos, sin la necesidad del acompañamiento de una persona adulta”. Por ello, el Consistorio indica que es necesaria la puntualidad, llevar un chaleco representativo de ‘Eskola Bideak’, la solidaridad con los miembros más pequeños de esas salidas y entradas al cole y circular de forma ordenada. 

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, el municipio avanza en la promoción de la autonomía infantil y la seguridad vial. Este proyecto fomenta que los niños vayan caminando a sus colegios en vez de usar los coches, que además de contaminar provoca efectos negativos en el tráfico en los entornos de los colegios.