Comienzan las obras para la remodelación de la Plaza Dolores Ibarruri

merkatu-on-abanto-plaza-dolores-ibarruri
Ya han comenzado los trabajos para remodelar la Plaza Dolores Ibarruri

También se han dado los primeros pasos de la fase de digitalización del comercio, iniciativas que conforman el proyecto ‘Merkatu On’

Comienzan las obras para la remodelación de la Plaza Dolores Ibarruri

Abanto Zierbena ha dado inicio a la remodelación de la Plaza Dolores Ibarruri, una intervención para la transformación del punto de venta y modernización del espacio físico, que consistirá en la obra de acondicionamiento, mejora de la accesibilidad y modernización de la plaza y su entorno. El proyecto se presenta como una oportunidad para reubicar el mercadillo ambulante en la plaza, muy próxima a la zona donde ese celebra actualmente, aprovechando para acondicionar el espacio, no solo para la celebración del mercado, sino de otros eventos de diversa índole.

Se mejorará la accesibilidad a la plaza y se sustituirán pavimentos y otros elementos superficiales, así como el alumbrado. Igualmente, está prevista la instalación de paneles solares y un punto de carga de vehículos eléctricos, además de una mejora de las circulaciones adyacentes.

Digitalización

Actualmente, se ha licitado también la fase de digitalización, en la que se contribuirá al impulso de la transformación digital del tejido comercial del municipio, tratando de abordar el mayor número de áreas críticas como las infraestructuras, plataformas, dispositivos o conectividad, principalmente.

Por un lado, la del desarrollo de una plataforma tecnológica ‘Marketplace’ para el comercio local como recurso para la comunicación, promoción, venta y distribución a los clientes. Por otro lado, se mejorará la comunicación de los comercios y asociaciones a través de tecnologías digitales como la mejora de la presencia en redes sociales utilizando como hoja de ruta un plan de marketing digital del municipio para la mejora del posicionamiento. También se realizará la elaboración de la guía-plano, la ampliación de los puntos WiFi, y la instalación de tótems interactivos.

Esta iniciativa y la de Plaza Dolores Ibarruri se engloban en el proyecto ‘Merkatu On’. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha recibido una ayuda de 909.324 euros para desarrollar este plan, que cuenta con un presupuesto total de 1.136.655 euros.

Fue el pasado 9 de enero cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo notificó al Ayuntamiento la concesión de esta importante dotación recibida para la recuperación del comercio local. Se trata de la concesión de ‘Ayudas para el Apoyo a Mercados, Zonas Urbanas Comerciales, Comercio no Sedentario y Canales de Comercialización’, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

El proyecto presentado con el nombre ‘Merkatu On’ tiene como objetivo principal la revitalización del comercio local y persigue dinamizar el ecosistema comercial de Abanto Zierbena y mejorar la visibilidad y la percepción social de este sector municipal como actualizado y modernizado, para atraer y fidelizar clientes, sobre todo, entre los sectores más digitalizados de la población.

Por ello, ‘Merkatu On’ comprende un conjunto de actuaciones orientadas a la revitalización del tejido comercial y recuperación de una ralentización del sector que la crisis por el Covid-19 no vino sino a agravar.