Abanto-Zierbena contará este año con un presupuesto de 16,3 millones

presupuesto-abanto-2023
Abanto-Zierbena ya cuenta con presupuesto para 2023

Las cuentas se incrementan un 6,37% respecto a 2022 y buscan “mejorar los servicios, modernizar los barrios y desarrollar el municipio en los ámbito social, económico, cultural y sostenible

Abanto-Zierbena contará este año con un presupuesto de 16,3 millones

Abanto-Zierbena ha aprobado el presupuesto municipal para el presente ejercicio, con una cuantía de 16,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,37 % respecto al pasado año.

Unas cuentas que, según el Equipo de Gobierno, tienen el objetivo de “seguir mejorando los servicios públicos; el bienestar y la calidad de vida de las personas; el desarrollo en el ámbito social, económico, cultural y sostenible; la mejora y modernización de los barrios y la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que servirán para que Abanto-Zierbena continúe avanzando”.

De este modo, las nuevas inversiones incluyen 200.000 euros para Participación Ciudadana; 125.000 euros para la colocación de placas fotovoltaicas en las instalaciones deportivas e inversiones en los centros educativos con un importe de 65.000 euros. Igualmente, se apuesta por el esfuerzo inversor en los barrios rurales mediante el ‘Plan Erantzun’, con una partida económica de 50.000 euros y para el novedoso proyecto ‘Abanto Lab’, un espacio municipal de fomento de la cultura científica en los jóvenes del municipio, se destinarán 62.500 euros. A todas estas inversiones, habría que sumar la importante y demandada sustitución de la nueva cubierta del frontón Txikito.

Por primera vez, el Ayuntamiento ha recibido una subvención 900.000 de fondos europeos, que se completarán con los 230.000 euros del presupuesto municipal para el desarrollo del Proyecto MerkatuOn y la rehabilitación integral y cubrición de la plaza anexa al frontón y al Grupo Dr. Areilza. Y por último, el barrio de Peñucas verá hecha realidad la regeneración socio urbanística, iniciándose este año.

Ayudas

Además, hay importantes partidas económicas que permitirán dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, la atención a las personas en situación de desempleo y, también a los más mayores, los jóvenes y las mujeres. Lo más destacado será el servicio de ayuda a domicilio para atender a las persona mayores, con una dotación de 660.000 euros; el  programa de intervención socioeducativa, juventud y familias, con 249.7000 euros y las ayudas de emergencia social, que se incrementan hasta los 223.517 euros.

En cuanto al fomento de empleo se destinarán 1.162.700 euros para implementar diversas iniciativas, como programas de empleo destinados a la orientación e intermediación, a la mejora de la empleabilidad, ayudas al emprendizaje y a la innovación y desarrollo tecnológico y mejora de la competitividad.

El sector del comercio y la hostelería continuará con un apoyo creciente alcanzando los 113.000 euros, y el tejido asociativo tendrá una dotación de 290.000 euros, destacando 50.000 euros para el Museo de la Minería, 45.000 euros para la Escuela de Música y 57.000 euros para las Ampas de los seis centros educativos.

Además, al área de Medio Ambiente y Sostenibilidad se destinará una partida de 329.000 euros para llevar a cabo de acciones enmarcadas en la Agenda 2030.

Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PNV y PSE), la abstención de INDAZ, el voto en contra de Elkarrekin Podemos y la no asistencia de EH Bildu.