Abanto-Zierbena instala tres nuevas estaciones de cargadores eléctricos

cargadores-eléctricos-abanto
El concejal de Medio Ambiente, Juan Vallejo, y el alcalde, Iñaki Urrutia, junto a una de las nuevas estaciones

La medida trata de impulsar la utilización del coche eléctrico en el municipio, un paso más en favor de la sostenibilidad, y los cargadores ofrecen servicio las 24 horas del día durante todo el año

Abanto-Zierbena instala tres nuevas estaciones de cargadores eléctricos

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en su apuesta por continuar implantando medidas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ha procedido recientemente a la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en los barrios Sanfuentes, Gallarta y Las Carreras. “Buscamos promover el uso de vehículos eléctricos en nuestro municipio, y este es un gran paso hacia esa movilidad verde”, explica el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia.

La estación de Sanfuentes está ubicada concretamente en la Plaza de Pilar Abín, la de Gallarta en el aparcamiento trasero de Eusko Gudariak, y la de Las Carreras en la Plaza Haritzalde. Cada estación cuenta con dos mangueras y cada una alimenta a una plaza de aparcamiento, quedando la estación final formada por dos plazas de aparcamiento y un cargador.

“Cabe añadir que desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena le damos mucha importancia a la experiencia de usuario. Es por ello por lo que las estaciones son de acceso público y ofrecen servicio a los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año”, informa el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Vallejo. Asimismo, en lugar de una App privada, utiliza un sistema sencillo y abierto, lo que hace que el usuario pueda, desde su App de confianza, encontrar la estación más conveniente y obtener indicaciones de cómo llegar hasta ella. En términos de funcionamiento, el usuario puede encontrar en la pantalla instrucciones paso a paso sobre cómo se utiliza el cargador y elegir el método de pago que más le convenga.

El servicio de instalación lo ha realizado la empresa Atlante. Para gestionar la operación de los puntos de recarga y la prestación de servicios a sus usuarios finales, las estaciones están conectadas digitalmente a una plataforma en la nube. Esta plataforma permite al equipo técnico monitorizar el estado de los cargadores, y atender a cualquier incidencia de forma oportuna.

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena dio un paso importante el pasado mes de agosto instalando un poste de carga rápida en la fachada trasera del Ayuntamiento, siendo así el primer cargador de vehículos eléctricos en el municipio. En este caso, el poste está destinado únicamente a los coches eléctricos que formarán parte de la flota municipal, y es válido para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.