Abanto Zierbena se suma a 'Asteklima' con cursos sobre educación vial

abanto-asteklima-ziklobizi-eskola
Curso de educación vial realizado en Abanto Zierbena
Se llevarán a cabo los días 23 y 24 de octubre en los frontones con la idea de concienciar sobre el uso del transporte alternativo
Abanto Zierbena se suma a 'Asteklima' con cursos sobre educación vial

​Un año más, Abanto Zierbena se suma a la iniciativa 'Asteklima, Semana del Clima y la Energía de Euskadi', que se lleva a cabo entre los días 17 y 26 de octubre y que busca movilizar a la ciudadanía frente al cambio climático y avanzar en la transición energética.

El objetivo de este año es impartir un curso de educación vial fomentando el uso de transportes alternativos para desplazarse por el municipio, llamado 'Ziklobizi Eskola' y subvencionado por el Gobierno Vasco. Así, se propone un circuito en bici donde los niños y niñas participantes se intercambiarán diferentes roles, no serán solo ciclistas, también serán policías y peatones.

​El jueves 23 de octubre la actividad se llevará a cabo en el frontón de Las Carreras, en horario de 9:30 a 12:45 para los y las escolares del centro Askartza Isusi, y por la tarde será de uso abierto al público en general, en horario de 16:30 a 19:00 horas.

El viernes 24 de octubre la actividad se desarrollará en el Frontón Txikito de Gallarta, para que los centros escolares de Primaria puedan disfrutar de la actividad en horario lectivo de 9:15 a 12:45 horas, quedando así disponible para los jóvenes usuarios de los Gaztegunes y grupos de niños que quieran realizar la actividad por la tarde de 16:00 a 19:00 horas.

La iniciativa contará con un taller de roll-playing, donde aprenderán cómo deben circular y las maniobras que deberán de realizar al circular andando y en bici por los diferentes tramos urbanos y bidegorris. Para ello se asignan diferentes roles relacionados con el ámbito de la circulación vial y así analizar sus comportamientos. Interactuando en este circuito se pondrán en la piel de diferentes personajes; peatones, ciclistas y policías, trabajando así la empatía.

​Los grupos escolares serán recibidos para participar en una charla dinámica sobre la seguridad cuando se circula sobre la bicicleta y las principales señales de tráfico. El grupo volverá al circuito con el objetivo de aplicar lo explicado, mientras circulan con las bicis por su recorrido. La organización recuerda que quienes quieran participar deberán traer su bici y un casco, aunque habrá alguna bici de préstamo.