Alumnos de Abanto Zierbena preparan un torneo solidario enmarcado en la Agenda 2030
Los estudiantes recibieron recientemente una charla sobre su importancia como agentes del cambio en el entorno
Este curso, los centros escolares Askartza Isusi y Dolores Ibarruri están diseñando una acción que próximamente pondrán en marcha para mejorar su municipio. Esta acción, basada en las conclusiones del diagnóstico municipal que realizaron el pasado curso, creará un impacto positivo en su entorno, además de procurar un aprendizaje para el alumnado. Será un campeonato de fútbol solidario donde recaudarán productos para donar al Banco de Alimentos de Bizkaia.
El objetivo principal es reunir a equipos de estudiantes de los centros escolares Abanto Zierbena en un ambiente de compañerismo y deportividad mientras ayudan a quienes más lo necesitan. Cada participante del campeonato deberá traer un alimento no perecedero o producto de higiene femenina o infantil, que será donado a las personas usuarias del Banco de Alimentos de Abanto Zierbena. El campeonato unirá a alumnado de diferentes centros escolares, promoviendo la inclusión y la solidaridad entre ellos y ellas.
Cabe mencionar que, aunque el colegio Buenos Aires no participará en el campeonato, ha promovido una recogida de productos y alimentos en su centro para sumarlos a la recogida del torneo y que puedan repartirse entre las personas perceptoras del banco de alimentos del municipio.
El evento se llevará a cabo el 31 de mayo de 9:30 a 13:15 en el Frontón Municipal de Gallarta, prometiendo momentos divertidos para participantes y público. Asimismo, se invita a toda la ciudadanía a acudir, presenciar el torneo y colaborar con la aportación de productos y alimentos, aunque no juegue.
Charla
Recientemente, en este contexto, 36 alumnos representantes de los centros escolares que toman parte en la Agenda 2030 Escolar en Abanto Zierbena junto a sus profesores, acudieron recientemente a la charla impartida por un integrante de la asociación local Lokomotiv AZ Kultur Elkartea, que explicó, de una forma cercana y participativa al alumnado, su importancia como agentes de cambio en su entorno, y les ayudó a repasar los preparativos del campeonato.