EH Bildu de Abanto Zierbena pide un reconocimiento a la víctimas locales de los campos de concentración nazis

Propone un homenaje, localizar e implicar a sus familias y difundir sus historias “para preservar su memoria”
EH Bildu de Abanto Zierbena solicitará, a través de una moción, que se honre a las víctimas locales de los campos de concentración nazis, con motivo del 80 aniversario de la liberación de estos campos. El objetivo es reconocer y rendir homenaje a los vecinos del municipio que fueron deportados a estos lugares de exterminio, entre los que se encuentran Ramón Garay Martínez, Ángel del Olmo Yáñez, Tomás Garzón González de las Cuevas, Julio Hernando Azpiolea y Domingo Aborruza, vecinos de Abanto Zierbena que fueron víctimas del nazismo. Algunos lograron sobrevivir y otros no.
La moción propone tres acciones concretas: realizar un homenaje público en su memoria durante este año, localizar a sus familiares para implicarles en el reconocimiento y difundir sus historias a través de los medios municipales.
EH Bildu subraya que esta iniciativa “busca preservar la memoria, hacer justicia y reafirmar el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos, para que horrores como estos no vuelvan a repetirse”.