Los escolares se mueven más seguros en Abanto-Zierbena con ‘Eskola Bideak’

eskola-bideak-abanto
Alumnado de Abanto-Zierbena participando en ‘Eskola Bideak’

Por cuarto año se ha puesto en marcha este programa que también fomenta la autonomía y la salud entre los niños

Los escolares se mueven más seguros en Abanto-Zierbena con ‘Eskola Bideak’

El Ayuntamiento pone en marcha un año más la iniciativa ‘Eskola Bideak’, que tiene el objetivo de acompañar a los menores hasta su centro escolar y facilitar que los niños se muevan con mayor seguridad y autonomía por el municipio. Es el cuarto año que Abanto-Zierbena apuesta por este proyecto, que busca también reducir el uso de coches para el traslado de los niños al colegio a través de caminos seguros.

Se enmarca en la Agenda 2030 Escolar y está dirigido a los cuatro centros de Primaria del municipio, que cuentan con casi 700 alumnos. Con el comienzo de curso se entregaron en las aulas la información correspondiente, unos dípticos que llevan consigo las pautas, puntos de encuentro según el barrio y el centro donde acudan y la propia inscripción para que puedan tomar parte. Las solicitudes serán recogidas en los centros el 25 de septiembre y el acompañamiento a los menores comenzará el 2 de octubre.

Las rutas hacia el colegio tienen que ser seguras y, por eso, la Policía Municipal, el equipo de girotaldes y personal municipal se encarga de salvaguardar la seguridad de los niños en el camino desde el punto de encuentro hasta los centros, acompañándoles, dando mayor visibilidad al grupo y sancionando los estacionamientos indebidos en el camino hacia la escuela y en su entorno.

‘Eskola Bideak’ es una alternativa verde que fomenta la autonomía, la salud y los hábitos de una movilidad más sostenible. Es necesaria la puntualidad, llevar un chaleco representativo de y la solidaridad con los miembros más pequeños de esas salidas y entradas al cole, así como circular de forma ordenada. Cabe añadir que los alumnos cada vez tienen más interiorizadas todas estas directrices, ya que muchos de los participantes ya vivieron la experiencia el año pasado.

“Para que el proyecto sea exitoso, los niños y las niñas deben ser los protagonistas, de manera que los padre y madres, la escuela y el pueblo debemos darles los medios para que ellos y ellas se sientan seguros, y animarlos y ayudarlos a que desarrollen su autonomía. Además, la autonomía refuerza el desarrollo de la auto-estima, el desarrollo de actitudes favorables a la seguridad vial y la urbanidad, y ayuda a conocer el entorno”, comenta el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Juventud, Juan Vallejo.