Estudio de movilidad en Abanto Zierbena: el coche, principal modo de transporte
El diagnóstico desprende también que un 91,7% vería con buenos ojos la implantación de un autobús municipal
En Abanto Zierbena, el coche sigue siendo el modo de transporte principal para más de la mitad de la población (55,4%), según se desprende del diagnóstico de movilidad que el Ayuntamiento, junto con la Diputación, realizó a 448 personas hace unos meses. Las motivaciones más repetidas son la comodidad, la rapidez y no depender de horarios. Las personas usuarias del vehículo privado, aún así, destacan la falta de aparcamiento, el tráfico y su coste, aunque su uso está muy extendido.
El autobús es el segundo modo más mencionado (31%). Se valora, sobre todo, por su coste y seguridad, aunque su elección suele estar condicionada por la falta de coche propio. En ese sentido, destaca el amplio respaldo (91,7%) a la implantación de un autobús municipal que conecte los barrios, una propuesta muy bien recibida dada la dispersión territorial del municipio y las carencias actuales en frecuencia, cobertura y coordinación entre modos.
El tren, aunque menos citado (5,4%), tiene un uso significativo como opción complementaria. Se valora por su bajo coste y rapidez, aunque muchas personas mencionan deficiencias como retrasos, falta de seguridad o accesibilidad en estaciones, y problemas de conexión con otros modos o municipios.
El uso de la bicicleta es todavía minoritario (24,3%). Sin embargo, la disposición a usar el sistema BizkaiBizi es alta (61,8%), lo que refleja un potencial de crecimiento si se eliminan barreras como la falta de carriles bici seguros, las pendientes o el tráfico.
Por último, caminar aparece como una opción elegida por razones de rapidez, comodidad, ahorro y bienestar físico. No obstante, las personas que habitualmente se desplazan a pie identifican múltiples barreras: pendientes pronunciadas, distancias largas entre núcleos, aceras estrechas o en mal estado y falta de iluminación o zonas de descanso, especialmente en barrios como La Magdalena o Las Carreras. Las propuestas de mejora se centran en ensanchar aceras, instalar rampas o ascensores y reforzar el alumbrado.
Este estudio se basa en 4.200 desplazamientos registrados por las personas encuestadas durante una semana tipo. Respecto a los motivos de viaje, el trabajo estructura más de la mitad de los desplazamientos (54%), seguido de los estudios (13,6%) y el ocio (8,9%).
Las mujeres realizan más viajes asociados al cuidado, la salud y la vida cotidiana, mientras los hombres registran un mayor peso en desplazamientos por ocio y deporte. Por último, el estudio refleja que el 19,7 % de los viajes fueron estrictamente municipales, con Gallarta como núcleo central.
