Polígono El Campillo: en marcha la licitación para rehabilitar el vial

rehabilitacion-vial-campillo-gallarta
Polígono industrial El Campillo

El presupuesto asciende a más de medio millón de euros y el objetivo es dotar a esta área de mejores accesos, mayor seguridad vial y una capacidad de crecimiento acorde a las necesidades

Polígono El Campillo: en marcha la licitación para rehabilitar el vial

Abanto Zierbena ha aprobado el proceso de licitación de las obras de rehabilitación del vial principal y reurbanización local del polígono El Campillo, un área de unas 40 hectáreas de extensión que alberga numerosas empresas de muy diversos campos de actividad. El presupuesto total del proyecto asciende a la cantidad de 507.202 euros.

Según el alcalde, Iñaki Urrutia, “este proyecto, largamente demandado por el sector industrial del municipio, personas trabajadoras del polígono y vecinos y vecinas del municipio, supone una actuación estratégica para dotar a nuestro polígono industrial de mejores accesos, mayor seguridad vial y una capacidad de crecimiento acorde con las necesidades actuales y futuras”.

“El vial principal, que cuenta con dos calzadas y una mediana central pavimentada, está en malas condiciones, principalmente en el tramo comprendido entre las dos glorietas. Se han contabilizado hasta 80 baches y blandones, originados por fallos de la explanada subyacente”, indica la concejala Argiñe de la Cruz. Además, existen numerosos parcheos efectuados por el Ayuntamiento para reparar patologías previas que requieren una actuación. 

El entorno a reurbanizar se localiza en el borde norte del polígono, junto al asador Constant. Es un recinto en el que el vial se difumina con el cinturón natural que rodea el polígono, que también se encuentra en mal estado. Además, al tratarse de una zona con muy poca pendiente transversal y longitudinal, da lugar a puntos de acumulación de agua o charcos. 

Las actuaciones a llevar a cabo son las siguientes: en el vial principal se  plantea actuar de forma independiente sobre las zonas dañadas, 80 en total, 41 en el carril derecho y 39 en el carril izquierdo. Para la reparación de los blandones se marcará la superficie de la zona a sanear, se demolerá el firme actual y se excavarán las capas granulares hasta una profundidad de 0,60 m. Después se rellenará con piedra de voladura, se compactará y se ejecutará el firme de hormigón. Finalmente, se completará con la extensión de la capa de rodadura. También se proyecta el rebaje local de las aceras existentes para disponer un paso de peatones accesible en el itinerario hacia el bar Constant.

Plazas de aparcamiento

Adicionalmente se proyecta un nuevo aparcamiento en batería con seis plazas para turismos y una plaza reservada para personas con movilidad reducida. Se ha previsto, también, la ejecución del firme completo en las zonas del vial de acceso que se encuentran en mal estado. En el resto de los viales se proyecta el recrecido del firme.

“El Polígono El Campillo requería una intervención profunda para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas, energéticas y logísticas. Por eso, esta licitación supone  mejorar las infraestructuras del municipio, terminar con la acumulación de agua en el vial estropeado y la creación de varias plazas de aparcamiento en la zona”, finaliza la concejala Maitana Martínez Goiri.