Inaugurado el primer edificio del nuevo campus de Abanto-Zierbena

inauguración-EIC-campus-Abanto
Inauguración del edificio, con representantes institucionales y de las empresas que se instalarán en el mismo

La instalación, de 18.932 metros cuadrados, acoge el Energy Intelligence Center, donde se desarrollarán proyectos de I+D+i vinculados a la transición energética, y la sede del campus

Inaugurado el primer edificio del nuevo campus de Abanto-Zierbena

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, participaron este pasado lunes en la inauguración del edificio que alberga el Energy Intelligence Center y la sede del nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi. Toda una puesta de largo del nuevo espacio empresarial en la que se ha hizo entrega, de manera simbólica, de la infraestructura a Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que se instalarán en EIC.

El nuevo campus, con una inversión de 70 millones de euros, ocupa 505.361 m2, de los que 241.622 son edificables. Por su proximidad al Puerto de Bilbao, a Petronor y a la Autovía del Cantábrico ofrece unas elevadas posibilidades de desarrollo y generación de sinergias.

El edificio Sede-EIC tiene una superficie total de 18.932 metros cuadrados divididos en dos espacios que albergan la sede del nuevo campus y el EIC. Es el primer edificio y buque insignia del nuevo campus, tiene un diseño moderno y es energéticamente autosuficiente gracias a una novedosa instalación fotovoltaica en su fachada y en su cubierta.

El espacio Sede del Parque Tecnológico está destinado a empresas en régimen de alquiler, con salas de reuniones y elementos comunes gestionados por el Parque. Cuenta con 4.300 m2 distribuidos en tres plantas para acoger proyectos empresariales vinculados al sector de las energías limpias, principalmente a los relacionados con la cadena de valor del hidrógeno. El edificio dispone a su vez de más de 1.700 metros cuadrados de zonas comunes para un Salón de Actos, Hall Showroom/zona Expositiva y salas polivalentes, para que las empresas pertenecientes al ecosistema de la energía-hidrógeno puedan disponer de espacios para la divulgación de sus proyectos, formación o networking.

El Energy Intelligence Center ocupa 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, que albergarán las oficinas y laboratorios para las empresas y una nave industrial que contará con maquinaria full scale. Se ha diseñado como un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética; particularmente en torno al hidrógeno, como una de las fuentes de energía con mayor futuro.

Segundo edificio

EIC se asienta en un modelo probado de éxito sobre la base de la colaboración público-privado y la innovación abierta y colaborativa. Su objetivo principal es desarrollar nuevos modelos de generación de energía, en línea con los objetivos de descarbonización y los nuevos modelos de producción y consumo.

Asimismo, avanza a buen ritmo la construcción de un segundo edificio bautizado como María Telkes, que acogerá espacios preindustriales, de mayores dimensiones, con capacidad para albergar proyectos de características más especiales, entre ellos el Living Lab del Hidrógeno.