Invertidos más de 201.000 euros en ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento no quiere dejar a nadie atrás
El Ayuntamiento no quiere dejar a nadie atrás
542 unidades convivenciales del municipio se han beneficiado de ellas, la mitad afectadas por la pandemia
Invertidos más de 201.000 euros en ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena desde el primer momento del avance de la pandemia ha pretendido no dejar a ningún vecino atrás. Para ello, ha invertido más de 201.000 euros en ayudas de emergencia social. 

“542 unidades convivenciales se han beneficiado de estas ayudas. Hemos tenido que ampliar la partida económica inicial de 119.000 euros, un 62%, casi 83.000 euros, para poder dar cobertura a las necesidades de muchos vecinos y vecinas afectadas por las consecuencias laborales, económicas y personales que ha traído consigo la pandemia. En total, han hecho falta más de 201.000 euros para apoyar a estas familias en este difícil pasado año”, explica la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

Se han resuelto un total de 542 solicitudes, de las cuales  64,94% han sido solicitadas por mujeres y 35,06% por hombres. “Durante el confinamiento hemos ayudado a 223 unidades convivenciales y un dato muy importante que deja claro la magnitud de esta pandemia y sus terribles consecuencias en muchas familias, es que 42 de esas familias, se han visto obligadas por primera vez a pedir una ayuda de emergencia social. Familias que han visto reducidos sus ingresos económicos, que han vivido despidos o ERTES, autónomos que no han podido subir la persiana desde marzo hasta junio de 2020. Esta pandemia ha tambaleado la frágil economía de muchas personas y como Ayuntamiento teníamos que dar un soporte, para que puedan resistir y sobre todo seguir”, indica Etxebarria.

El concepto más solicitado, ha sido el de necesidades primarias, seguido del de alquiler, intereses y amortización de crédito junto con a la prevención de la pobreza energética (suministros).

“Ninguna ayuda se ha dejado de tramitar, ya que hemos contado con presupuesto desde enero hasta diciembre 2020. El importe medio de cada aportación fue de 372 euros. Hemos ayudado al pago de alquileres, a afrontar necesidades básicas como la cesta de la compra o la rotura de electrodomésticos. Creemos que desde el Ayuntamiento debemos estar atentos a quienes más están sufriendo con esta pandemia y estar a la altura. Con este reparto de ayudas de emergencia creemos que lo hemos logrado. En 2021 también vamos a estar ahí, porque va a ser un año muy complicado para muchas familias de nuestro municipio”, concluye Etxebarria.