El programa de inclusión laboral de Abanto-Zierbena acompaña a 28 vecinos

El objetivo es que un 30% de las personas que toman parte encuentren un trabajo
El objetivo es que un 30% de las personas que toman parte encuentren un trabajo
Se trabaja en la mejora de competencias personales y profesionales, los niveles de formación, la búsqueda de empleo, el conocimiento de los recursos de la zona o la intermediación con empresas
El programa de inclusión laboral de Abanto-Zierbena acompaña a 28 vecinos

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena recibió el mes pasado en sus instalaciones a los vecinos desempleados que están inmersos en el ‘Programa de Acompañamiento a la Inclusión Sociolaboral-PAIL’, un proyecto pionero que trata de ayudar en la búsqueda de un contrato de trabajo. Se trata de una iniciativa centrada en la persona, trabajando en función de las necesidades detectadas que plantea cada participante. “En una época  marcada por la distancia, nosotros nos acercamos a cada realidad individual y les empoderamos y acompañamos hacia nuevas oportunidades laborales”, explica la concejala de Desarrollo Económico de Abanto-Zierbena, Maitana Martínez Goiri.

PAIL está dirigido a mujeres desempleadas, vecinos en paro de larga duración, mayores de 40 años y personas en riesgo de exclusión, además de desempleados menores de 35 años con baja cualificación, y abierto a toda persona interesada en participar en el proyecto, que será entrevistada para su participación en el mismo aunque no pertenezca a los colectivos definidos.

Actualmente son 28 las personas desempleadas que toman parte y el objetivo es conseguir que un 30% de ellos consiga un contrato de trabajo. Echó a andar en enero y en este tiempo, dos vecinos han conseguido un empleo.

Se trabajan aspectos como la mejora de competencias personales y profesionales, los niveles de formación, la búsqueda activa de empleo, el conocimiento de los recursos de la zona y la reactivación de las competencias profesionales junto con el trabajo de intermediación laboral, facilitando el contacto a las personas participantes con empresas. 

Desde enero hasta julio se van a realizar actuaciones tanto individuales como grupales tres días a la semana y se llevarán a cabo otras acciones de intermediación laboral entre las personas participantes y diferentes empresas. No solo les estamos ayudando a buscar empleo, sino que también les vamos ayudar a preparar las pruebas de acceso y las entrevistas. Vamos a crear un itinerario laboral y vamos a ir de la mano con ellos y ellas hasta el final”, señala Martínez Goiri.

Los requisitos para acceder a este programa, es estar empadronado en el municipio y estar inscrito en la Agencia de Desarrollo Local , así como dado de alta en Lanbide. Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con la Fundación Integrando, especializada en el desarrollo de acciones que minimicen cualquier situación de riesgo o exclusión social. Este programa se desarrolla exclusivamente con presupuesto  municipal y su coste asciende a 15.000 euros.

“Seguimos apostando por la creación de empleo, hemos reforzado nuestros planes, creamos puestos de trabajo con Abanto Lan, hacemos de intermediarios con las empresas locales a través de Abanto Empresa, ofrecemos cursillos, formación a la ciudadanía y este programa se encarga de apoyar a los vecinos y vecinas desempleadas para alcanzar un puesto de trabajo mediante el acompañamiento. Todo suma y ese es el objetivo, sumar empleo”, finaliza Martínez Goiri.