Opinión

Variante de Las Carreras

Variante sí, pero sin trasladar el problema de un sitio a otro
variante-abanto
La variante debe hacerse con un esfuerzo para reducir el impacto ambiental: Joseba Abenojar
Variante de Las Carreras

A mediados de marzo de 2023 se anunció la decisión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de acometer la obra que crearía una variante de paso alternativo a la N-634 a su paso por Las Carreras.

Apoyo la creación de una variante que despeje el centro del barrio de Las Carreras de tráfico pesado e intenso, que aumente la seguridad de todas las personas y reduzca la contaminación acústica.

Sin embargo, considero que cualquier alternativa no es válida y se debe hacer un mínimo de esfuerzo para reducir el impacto ambiental y aumentar el bienestar de todos los vecinos y vecinas. Una solución no puede ser buena para unos y mala para otros.

Es por ello que considero que el soterramiento sería la mejor solución. La única pega que se le puede poner a este proyecto es el económico y esto no haría más que delatar que en algunos sitios, como en La Avanzada de Leioa, el dinero lo gastan con más alegría.

Técnicamente viable

El 24 de agosto se publicaba en el BOB por parte de la ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA el informe del Departamento de Medio Natural y Agricultura que, tras estudiar las alegaciones aportadas por la plataforma Stop Variante Las Carreras, Museo de la Minería del País Vasco, vecinas, vecinos, asociaciones y partidos políticos, indicaba que había que realizar un estudio ambiental ordinario. En parte de ese informe se menciona el semi soterramiento de una zona de la variante, por lo que  la iniciativa del soterramiento completo de la vía es una iniciativa técnicamente viable.

Joseba Abenojar Bueno

Concejal de Indaz en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena