Abanto Zierbena apoya a las personas cuidadoras de personas dependientes

El presupuesto destinado al programa es de 19.000 euros
El presupuesto destinado al programa es de 19.000 euros
1OO vecinos se benefician del servicio Zainduz en el año 2019
Abanto Zierbena apoya a las personas cuidadoras de personas dependientes

El programa Zainduz, esta de aniversario, cumple 10 años en funcionamiento. Desde su nacimiento en 2009, se han beneficiado de esta iniciativa municipal, que ayuda de forma directa a todos esos vecinos y vecinas que cuidan de una persona dependiente, 1600 mujeres y 350 hombres. 

“Nos acercamos al 8 de marzo y es evidente por los datos que manejamos, que el cuidado de personas mayores, enfermos o personas dependientes en el ámbito familiar sigue llevando nombre de mujer. Un sector feminizado que necesita de nuestro apoyo y compromiso y nuestra mejor arma para ayudar a este colectivo, es a través de “Zainduz””, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbana. 

En 2019, este servicio vuelve con fuerza y lo hace con 7 actividades, donde el cuidador/cuidadora sigue siendo el foco de atención. 

En Marzo, la Risoterapia se ha apoderado, de la Asociación de viudas, jubilados y pensionistas de Gallarta. Sin duda, la risa es una gran aliada ante cualquier enfermedad y situación. Las carcajadas pueden suponer una gran terapia. 

“Queremos ir de la mano de los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes y de sus familiares, ayudarles. Hemos puesto sobre la mesa un plan de talleres de lo más completo hasta junio, esperando que sea un balón de oxigeno para todos ellos/as.”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. 

El programa Zainduz, contempla actuaciones de prevención, información, orientación, sensibilización, voluntariado, formación y apoyo psicológico. Su objetivo es, mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la persona cuidadora y del entorno familiar. 

Los talleres son una parte fundamental de Zainduz, lo días 6, 13 y 20 de marzo y el 3 de abril, es el turno del curso de relajación, de cuatro y media a seis de la tarde, en el local de la asociación de personas viudas, pensionistas y jubiladas de Sanfuentes. Aprender a relajarse es importantísimo cuando vives situaciones de estrés psicológico extremo como ocurre cuando estas al cuidado de una persona que depende al cien por cien de ti. 

En abril y mayo una psicóloga dará una charla sobre el autocuidado. Desde febrero y hasta junio, se realizarán varias citas para llevar a cabo los talleres de apoyo psicológico individual y grupal. 

“Muchos de los cuidadores y cuidadoras suelen abandonarse a sí mismos en aras de la persona a la que cuidan, incluso llegan a enfermar. Deben aprender que uno debe estar bien para poder auxiliar a otro y que sus vidas no deben quedarse por el camino”, ha indicado, Etxebarria. 

El apoyo psicológico es esencial, el desgaste físico y mental de los cuidadores puede tener consecuencias en su salud, en forma de estrés, ansiedad o depresión, por lo que se han creado espacios de distensión para ellos. El 19 de junio, se llevará a cabo un encuentro social en Sanfuentes, una especie de “café entre amigos y amigas” 

Zainduz, es un programa Foral de Atención a la Dependencia en el medio familiar. Es un servicio Municipal de apoyo a Familiares Cuidadores de Personas en situación de Dependencia. Es un programa que realmente ayuda, da bienestar y calidad de vida. El presupuesto destinado a este programa desde su puesta en marcha hasta el año 2018 ha sido de 102.550 euros. El presupuesto destinado a este programa para el año 2019, es de 19.000 euros. 

“En el centro de nuestras políticas están las personas, por eso hemos seguido apostando por ese programa. Tenemos muchos vecinos y vecinas que se dedican en cuerpo y alma a sus familiares más necesitados, dependientes. Tenemos que echarles una mano en su día a día, debemos escucharles, apoyarles y lo conseguimos con este servicio. Nuestro aval es que más de un millar de vecinos y vecinas han utilizado esta iniciativa y que son 10 años ayudando a aquellos que ayudan y la familia “zainduz” crece”, ha informado, Etxebarria.

Abanto Zierbena apoya a las personas cuidadoras de personas dependientes