Abanto Zierbena aprueba un presupuesto de 28,1 millones de euros para 2026
Las cuentas municipales del próximo año, que crecen un 14%, incorporan partidas para mejorar infraestructuras y para poner en marcha proyectos como AbantoLab y el autobús interbarrios
Con los votos a favor del PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de INDAZ, Abanto Zierbena ha aprobado su Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, que asciende a 28,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,26% respecto a 2025. En palabras del alcalde, Iñaki Urrutia, estos presupuestos “tienen como objetivo consolidar la senda de desarrollo económico, cohesión social y progreso urbano en un contexto de transformación social y tecnológica. El Ayuntamiento mantiene su compromiso con la mejora de los servicios públicos, el bienestar de la ciudadanía y las políticas de sostenibilidad, igualdad y participación ciudadana”.
Este presupuesto permite avanzar en las líneas estratégicas recogidas en el Plan de Legislatura 2023-2027. “Se trata de unas cuentas públicas diseñadas para dar respuesta a las necesidades reales y seguir modernizando nuestros barrios, infraestructuras y servicios municipales”, añade el alcalde.
Se prevén para el ejercicio próximo inversiones reales por un importe de 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 52,86% respecto a 2025. Las principales líneas de inversión son: la regeneración urbana y de barrios, la continuidad de las actuaciones en Peñucas, el incremento de la inversión en barrios rurales, reforzando la equidad territorial, proyectos de urbanización y mejora del viario en diferentes zonas, la colocación de servicios públicos en el Parque Gallarta Zaharra y en El Cerro, nuevos aparcamientos en El Campón en Las Carreras y en Cotarro 17, nueva acera en Cotarro 19, la renovación de la pintura vial en Avenida El Minero, Los Txopos, Ambrosio de los Heros, y el bidegorri Ekoetxea–Vía Verde.
Otras inversiones
También se prevé la creación de AbantoLab, un proyecto para impulsar las Steam entre los jóvenes, para el que se realizará una inversión de 320.000 euros. Se pondrá en marcha un transporte interbarrios con un proyecto piloto de autobús durante tres meses y se mejorarán los equipamientos culturales, deportivos y comunitarios. Además, se reorganizará la Casa de Cultura de Gallarta, se mejorarán las instalaciones deportivas, se renovarán y crearán parques infantiles con una partida de 150.000 euros, áreas de gimnasia para personas mayores e inversiones en colegios públicos.
También se realizarán mejoras de infraestructuras con intervención en el Puente de los Heros, accesibilidad y elevación mecánica, nuevos proyectos como el ascensor para el Hogar de Jersonas jubiladas en Gallarta, la adecuación del ascensor y pasarela de Eusko Gudariak y mejoras de accesibilidad en Elkano, así como pasos elevados y actuaciones en otros puntos sensibles.
Por otro lado, se reforzará el programa de Recursos Humanos, se continuará con los programas de empleo juvenil subvencionados por Lanbide, se actualizará el contrato hasta superar el millón de euros para la gestión de la piscina municipal, se reforzarán los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, se aumentarán los créditos para mantenimiento y conservación de vías públicas, alcantarillado, alumbrado, parques, jardines y edificios municipales, y se ampliarán las partidas para fiestas patronales, dinamización cultural y deportiva y programación navideña.