Abanto-Zierbena contará este año con un presupuesto de 15,3 millones

presupuesto abanto 2022
Abanto-Zierbena aumenta su presupuesto para 2022
Las cuentas suponen un incremento del 11,2% respecto a 2021 y el Ayuntamiento busca “garantizar el bienestar, mejorar la calidad de vida y avanzar en lo social, lo económico y lo sostenible”
Abanto-Zierbena contará este año con un presupuesto de 15,3 millones

Abanto-Zierbena contará este año con un presupuesto de 15.387.060 euros, lo que supone un 11,27% más que en 2021, unas cuentas aprobadas con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y que ha contado con el ‘no’ de EH Bildu, Indaz y Elkarrekin Podemos. 

“Los principales objetivos son seguir dando pasos para garantizar el bienestar de la ciudadanía, seguir mejorando la calidad de vida y continuar construyendo un municipio avanzado, tanto en lo social, como en lo económico y en lo sostenible”, informa la alcaldesa, Maite Etxebarria.

El presupuesto de desglosa de la siguiente forma: 3,5 millones para Ciudadanía (Acción Social, Igualdad, Salud, Educación, Juventud, Euskera, Cultura y Deporte); 1 millón para Empleo y Desarrollo económico (empleo, desarrollo económico, comercio y turismo); 7,1 millones para Territorio (Servicios Generales y Policía, Transparencia, Nuevas Tecnologías, Barrios, Obras y Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad); y 3,5 millones de Organización (departamentos municipales).

En lo que se refiere concretamente a inversiones estratégicas, se contemplan actuaciones como mejoras en el muro del Grupo San Miguel, instalaciones deportivas, barrios vulnerables, centros educativos, Plan Erantzun, urbanización de la Plaza Blasco Ibáñez, parques y áreas de estancia, panales informativos, acondicionamientos de locales, actuaciones de cambio climático o reordenación del tráfico en el Museo de la Minería, entre otras.

Presupuestos sociales
“Tenemos los presupuestos más sociales que ha tenido Abanto-Zierbena nunca, no queremos dejar a nadie atrás. Estas cuentas se han diseñado una vez más para que aquellas personas que más necesidades tienen, sean quienes mejor respuesta de su Ayuntamiento reciban. Invertimos en mejorar nuestros barrios, colegios y servicios municipales,  y empujamos nuestro comercio local, la cultura, el deporte y el euskera”, resume Argiñe de la Cruz, concejala de Hacienda y Economía.

Casi el 30% del presupuesto se destinará a garantizar el Bienestar Social y Económico, con 4,4 millones de euros Así, la partida de Igualdad y Acción Social tiene especial relevancia en la misma, con un total de 1.401.459 euros, y cabe destacar que se incrementa el importe destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio. 

En el ámbito de Empleo y Desarrollo Económico, la partida asciende a 725.841 euros para el desarrollo de programas y acciones de empleo, emprendizaje y apoyo a las empresas. En concreto, este presupuesto contempla 80.000 euros más que las cuentas del ejercicio anterior para realizar cerca de 40 contrataciones en los planes de empleo. Además, habrá una partida específica de 100.000 euros que se inyectarán en el comercio para iniciativas que fomenten el consumo local.

En Igualdad, la partida será de 122.000 euros, el apoyo municipal al estudio del euskera recibirá 148.000 euros, Juventud tendrá un fuerte incremento superando los 100.000 euros, la partida de fiestas, barrios y dinamización cultural contará con 345.000 euros y en el ámbito del deporte, la partida será de 940.000 euros.

La apuesta por el medio de ambiente conlleva un incremento del 25% en su partida, mientras que el servicio de limpieza, basuras, jardinería, alumbrado, etc. supone el 15% del total del presupuesto.