Abanto-Zierbena destinará 113.000 euros este año en políticas de igualdad
Abanto-Zierbena destinará casi 113.000 euros de los presupuestos municipales para seguir construyendo una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el municipio. Para ello, a lo largo de este año, estarán en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de superar los obstáculos y estereotipos sociales de género.
“Queremos consolidar el carácter transversal de las políticas de igualdad a lo largo de 2021 para impulsar la equidad en nuestro municipio y también en el Ayuntamiento. Nuestro ‘IV Plan de Igualdad’ está vigente hasta 2022 y a través de él, vamos dando pasos y desarrollando acciones y actividades entre los vecinos y vecinas del municipio para que la igualdad gane terreno en Abanto-Zierbena. Ponemos el foco en los más jóvenes porque de ellos depende que, en el futuro más cercano, la brecha salarial, la violencia hacia las mujeres o cualquier tipo de desigualdad, desaparezca”, indica la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.
Una segunda línea estratégica de trabajo es el asesoramiento a los colectivos de mujeres del municipio, tejido asociativo, centros escolares y la ciudadanía en general, así como la convocatoria de subvenciones para este año con una partida de cerca de 12.000 euros.
A través de estas subvenciones, se trata de promover la igualdad de género en el municipio para construir un Abanto-Zierbena en igualdad y para que se pueda seguir promoviendo la participación y la presencia de las mujeres en la vida económica, cultural y social, para que detecten, canalicen y denuncien cualquier tipo de acción discriminatoria que afecte a la mujer.
Paralelamente, se está trabajando en acciones y campañas específicas e intensas para el 25 de noviembre ‘Día Internacional por la Violencia contra las Mujeres’. También está en marcha la elaboración y difusión de la ‘Guía de lenguaje inclusivo y no sexista’, dirigida a la ciudadanía en castellano y euskera, y el lanzamiento y desarrollo del programa ‘Igualízate-Berdineratu’, con actividades concretas dirigidas a la ciudadanía. Las actividades programadas van a girar en torno a la pregunta ‘¿De qué forma puedo contribuir para conseguir una sociedad más igualitaria?’, con una inversión de 20.000 euros. Esta línea de trabajo se incluirá en todas las acciones dirigidas a la ciudadanía, por ejemplo en el próximo ‘25N’.
El Ayuntamiento también va a llevar a cabo la revisión del ‘II Protocolo municipal para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y de menores a su cargo’, con la incorporación de actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista. Y por último se contratará a jornada completa el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, para reforzar el compromiso del Consistorio en esta materia y el desarrollo continuo de acciones, programas y nuevas iniciativas a lo largo de todo el año.
“Estamos haciendo una apuesta fuerte en políticas municipales de igualdad y, a la vez, respondemos a demandas de nuestras vecinas y vecinos. En Abanto-Zierbena hay tolerancia cero con la desigualdad y estamos sembrando el camino”, señala Etxebarria.