Abanto Zierbena lucha contra la soledad de las personas mayores

Para plantar cara a la soledad y al aislamiento en la tercera edad
Para plantar cara a la soledad y al aislamiento en la tercera edad
El Ayuntamiento impulsa un proyecto de prevención gracias a la colaboración de la BBK
Abanto Zierbena lucha contra la soledad de las personas mayores

La soledad en la vejez es una realidad olvidada, donde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, con la colaboración de la BBK, quiere poner el foco. Se pone en marcha así, un proyecto para la prevención de la soledad, el aislamiento social y las situaciones de fragilidad de las personas mayores. Este plan está subvencionado por la BBK, en su totalidad, mediante la firma de un convenio con el consistorio minero por valor de 50.000 euros. 

En Abanto Zierbena viven ahora mismo 9467 personas, de ellas 2482 son mayores de 60 años, 1373 son mujeres y 1109 son hombres. Uno de los objetivos del consistorio minero es la atención integral de este colectivo, con orientación y servicios de calidad. 

“Queremos descubrir y poner las herramientas en juego que sean necesarias para acabar con la soledad no deseada entre nuestros vecinos/as mayores de 60 años. Sentirse solo es un sentimiento personal e intransferible, debemos proteger a nuestros mayores. La soledad puede causar deterioro físico y mental y como sociedad no podemos permitirnos que esta triste realidad camine a sus anchas. Con el convenio alcanzado con la BBK vamos a detectar los casos de soledad y aislamiento en el municipio y les vamos a poner freno, con seguridad, salud, participación o formación activa”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. 

Se van a poner en marcha una serie de medidas y proyectos para frenar la soledad en Abanto Zierbena, empezando por la distribución de información sobre los recursos, servicios y prestaciones económicas a las que tiene acceso la tercera edad. Además, se va a crear una red de voluntariado, para que 

detecten situaciones de riesgo entre las personas mayores y se impliquen en las actuaciones que se creen para solucionarlo, como es un servicio de acompañamiento. El proyecto se basará en establecer una figura de referencia, llamada “Antena”, que será quien articule la red de voluntarios. También se realizarán acciones para la prevención de conductas suicidas en las personas mayores. 

“Abordaremos estos trabajos en diferentes fases. Realizaremos entrevistas en domicilios con aquellas personas más potencialmente vulnerables, a este mal del siglo XXI, como es la soledad. Nuestros servicios sociales harán las valoraciones pertinentes y a partir de ahí llevaremos a cabo las acciones necesarias”, ha indicado, Etxebarria. 

Abanto Zierbena es un municipio extenso, con zonas rurales alejadas de las calles más concurridas, está lejanía del centro puede condicionar la calidad de vida los vecinos y vecinas de estas áreas. En los barrios de Cotorrio, Triano o La Balastera se encuentra la población más envejecida de Abanto Zierbena. Actualmente, hay 130 personas mayores de 65 años conviviendo en estas zonas. 

En el que paquete de medidas que se va a llevar a cabo, también se introduce el programa “comparte tu vivienda”, destinado a que aquellas personas mayores que viven solas y que quieran compartir su casa con otros vecinos/as en su misma situación. Una iniciativa que ayuda a reducir gastos y que combate la soledad y aboga por la convivencia. 

“Queremos que las comunidades de vecinos también se impliquen, tienen que ser los primeros que den la voz de alarma o que ayuden a sus vecinos y vecinas con más edad. A través del plan “comunidades vecinales en acción” queremos abrir espacios de participación y encuentro, intercambio de favores o una pequeña vigilancia con nuestros mayores”, ha señalado, Etxebarria. 

106.000 personas mayores de 65 años, sufren las consecuencias de la soledad en Euskadi. La soledad aumenta el riesgo prematuro de muerte en un 50% según un estudio universitario americano y muchos trabajos científicos advierten que este fenómeno mata a más personas que el tabaco, el alcohol o la obesidad. 

“Debemos luchar contra la soledad y compartir vivencias y una charla es más que obligatorio, es necesario, con el proyecto, “comparto mi vida”, crearemos puntos de encuentro entre personas. Agradecemos la colaboración de la BBK, porque el bienestar de nuestros mayores es una prioridad a la que esta entidad bancaria se ha sumado. Eskerrik asko”, ha concluido, Etxebarria.