Abanto-Zierbena otorga la licencia de obra para el futuro 'Energy Intelligence Center'

El edificio tendrá casi 19.900 metros cuadrados
El edificio tendrá casi 19.900 metros cuadrados
El futuro EIC, centro de innovación de la energía, será el motor del parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea
Abanto-Zierbena otorga la licencia de obra para el futuro 'Energy Intelligence Center'

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha concedido la licencia de obras a Azpiegiturak para que arranque la creación del edificio 'Energy Intelligence Center' en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Metazaldea, en el que actualmente están ejecutándose sus obras de urbanización y accesos, iniciadas hace un año.

"El plan institucional para hacer de Bizkaia y Euskadi un referente internacional en el ámbito de la energía ha empezado a coger forma. Se trata de una apuesta de futuro considerada estratégica por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y también para nuestra comarca de Ezkerraldea-Meatzaldea. Un proyecto de país ubicado en Abanto-Zierbena, en Ezkerarldea-Meatzladea, es una oportunidad única y más en los tiempos que corren”, afirma la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

El futuro EIC, centro de innovación de la energía, será el motor de este nuevo enclave empresarial y se espera que el complejo cuente con la presencia de más de medio centenar de compañías cuando esté a pleno rendimiento en una década.Para obtener la licencia ha sido preceptivo obtener las autorizaciones sectoriales de la Agencia de Seguridad Aérea, por ser la competente en las autorizaciones de edificaciones afectadas por la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Loiu; un segundo informe sectorial por parte del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, por el cual la promotora de la obra ha contratado a un profesional de la arqueología, quien ha redactado un proyecto de intervención, señalando la metodología de trabajo y los sistemas de coordinación que se adoptarán para compatibilizar la documentación y registro de las evidencias arqueológicas que pudieran aparecer si se diese el caso, con la dinámica y desarrollo de la obra. Y por último, el tercer informe sectorial de la Dirección General de innovación y Explotación de la propia diputación también al estar dentro de la zona de servidumbre de la Autovía a-8.

“Todas las licencias de obra van vinculadas a los informes técnicos del personal correspondiente del Ayuntamiento y en este caso, con el máximo rigor y profesionalidad se adjuntan informes externos de otras administraciones a la autorización correspondiente, es un hito esta licencia pensando en nuestras futuras generaciones y en el futuro de nuestro municipio y comarca” destaca Etxebarria, y pese a la pandemia y su crisis económica, el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatlzadea avanza y se sigue forjando. "Tendrá un impacto muy positivo en la economía y bienestar de nuestro municipio, comarca, en Bizkaia y Euskadi", recalca Etxebarria.

El edificio constará de cuatro plantas de altura sobre rasante y dos plantas de sótano con un total de 19.872 metros cuadrados construidos y la inversión prevista según proyecto presentado es de 15.902.994 euros. El objetivo del plan es desarrollar nuevos modelos de generación de energía, renovables y sostenibles. El edificio sede del EIC presentará un diseño vanguardista con una novedosa instalación solar fotovoltaica que podrá generar 178,72 kilovatios de potencia gracias a la luz del sol. El edificio tendrá una programación de construcción de 24 meses.