Abanto-Zierbena pone de relieve el trabajo realizado con los mayores

El objetivo es mejorar
la calidad de vida de este colectivo, haciendo un municipio más amigable
El objetivo es mejorar la calidad de vida de este colectivo, haciendo un municipio más amigable
Se han repartido 450 ejemplares de un calendario en el que se repasa en imágenes las actuaciones que se han llevado a cabo los últimos años a través del ‘Plan de Acción Atseginez’
Abanto-Zierbena pone de relieve el trabajo realizado con los mayores

Abanto Zierbena avanza a grandes pasos para convertirse en un municipio amigable con las personas mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando cinco años con la participación de la ciudadanía’.

Este proyecto persigue analizar la realidad del municipio desde la mirada de las personas mayores, con el objetivo de identificar en qué aspectos y de qué manera se puede ser más amigable con las personas mayores. Abanto-Zierbena es el primer municipio de la Zona Minera que puso en marcha esta iniciativa, sumándose a la red mundial de ciudades amigables y a la red Euskadi Lagunkoia. 

El curso que viene se realizará desde la OMS una evaluación y se pasará a fase de mejora continua. Es por ello que se ha querido reconocer y destacar el trabajo realizado hasta ahora por una gran representación de las personas mayores. Así, para que los vecinos conozcan de primera mano el trabajo, se ha elaborado un calendario de 2021 mostrando en cada mes los pasos dados a lo largo de estos años de andadura, como la participación en las fiestas, la visita a las zonas rurales para explicar la iniciativa o la presentación de esta acción en todos los hogares de jubilados.

Se está trabajando en diferentes áreas, como el transporte público, la vivienda, la participación social, el respeto y la inclusión social, la comunicación o los servicios comunitarios de apoyo social y de salud. La accesibilidad, mejorar la seguridad o luchar contra la soledad forman parte de este proceso para lograr ser un municipio amigable con las personas mayores. “Queremos agradecer y poner en valor el trabajo de las personas del grupo motor durante este tiempo y de los colectivos que representan para la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía”, señala Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena. Además, durante el tiempo de pandemia, el proyecto se ha mantenido en estado latente. 

El plan municipal cuenta con un grupo motor formado por 15 personas mayores, representando a todos los barrios, los cuales se reúnen de manera quincenal en el Ayuntamiento. Fruto de este gran trabajo es el ‘Plan de Acción Abanto Zierbena Atseginez’, que ha realizado en poco más de dos años de existencia, 74 acciones destinadas a la difusión del proyecto como la edición del ‘Plan en formato lectura fácil’, presentaciones públicas en los hogares de jubilados, participación en reuniones supramunicipales, puesta en marcha del programa ‘Mirada Activa’ (para la detección de situaciones de soledad) y de la ‘Campaña Comercio Amigable,’ coordinación con responsables técnicos y políticos de distintas áreas municipales para el seguimiento de acciones municipales (concejal de barrio, por ejemplo)  o detección de necesidades en el municipio: alumbrado público, mobiliario urbano y comunicación con el Ayuntamiento. 

Los 450 calendarios han sido repartidos entre el tejido comercial, los centros educativos y equipamientos públicos como las piscinas, el centro de salud o las bibliotecas.