Abanto-Zierbena prepara un gran plan de inversiones sostenibles

Se trata de proyectos demandados por los vecinos
y que mejorarán su día a día
Se trata de proyectos demandados por los vecinos y que mejorarán su día a día
El Consistorio destinará una partida de 2,3 millones de euros para actuaciones destinadas a accesibilidad, instalaciones deportivas, zonas de aparcamiento, servicios e infraestructuras
Abanto-Zierbena prepara un gran plan de inversiones sostenibles

Abanto-Zierbena prepara un gran plan de inversiones de más de dos millones de euros, que se detallará en próximas semanas y que recoge importantes obras en accesibilidad, instalaciones deportivas, zonas de aparcamiento, servicios e infraestructuras municipales para mejorar el día a día de los vecinos.

Para ello, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria, financieramente sostenible. “Hemos considerado oportuno realizar una serie de actuaciones que podamos afrontar en estos momentos y de alguna manera, repercutir en el mercado de trabajo, donde vecinos y empresas van a salir beneficiados. Todas estas mejoras son respuestas a demandas vecinales y que en el momento actual hemos considerado necesario atender en su conjunto”, explica Argiñe de la Cruz, concejala de Hacienda y Economía.

Así, se dotará al municipio de nuevos mecanismos de accesibilidad en barrios con grandes barreras arquitectónicas como San Miguel, facilitando el día a día a todas las personas para acercarse a los servicios esenciales como son los comercios, centros de salud, bancos etc. También se mejorará la accesibilidad y se eliminarán puntos negros en una primera fase de mejora del vial Sanfuentes-estación de Renfe, junto con una nueva fase de urbanización del barrio de Peñucas y la renovación integral de la pasarela de Las Carreras. A ello se añadirá la creación de una acera de acceso al colegio El Casal y la mejora de los viales del cementerio de Gallarta, todo ello con un presupuesto de 1.373.200 euros. 

Las instalaciones deportivas también se dotarán con 178.000 euros para la mejora integral de los vestuarios del frontón Txikito de Gallarta, y con 226.000 euros para la creación de un nuevo aparcamiento en Grupo El Cerro que dé respuesta a los propios vecinos y también a todas las personas usuarias de las instalaciones de las piscinas del municipio.

Los servicios dirigidos al colectivo de jóvenes se verán dotados con 419.000 euros para la creación de una nueva biblioteca y aula de estudio, en los nuevos locales municipales del edificio en construcción de los apartamentos dotacionales de El Cerro. También se dotará al municipio de una estación municipal de lava bicicletas y un taller de arreglo, que se complementará con dos puntos más que pondrá la Diputación Foral de Bizkaia. Además, se instalará un baño público autolavable en las cercanías del colegio Askartza Isusi. Ambas acciones se dotarán con un presupuesto de 100.000 euros. 

Todo ello sin dejar de buscar la sostenibilidad de todas las acciones programadas. El objetivo es que todas las actuaciones estén adjudicadas y en marcha el primer cuatrimestre de 2022.

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, recalca que este plan de inversiones, al que se suman las previstas en los presupuestos actuales, se pueden materializar “gracias a que el Ayuntamiento está saneado”.

Abanto-Zierbena prepara un gran plan de inversiones sostenibles