Abanto Zierbena presenta Ekoegutegia, un calendario ecológico para la ciudadanía

Bajo el lema: En 2020 cada día cuenta, consume con cabeza
Bajo el lema: En 2020 cada día cuenta, consume con cabeza
El municipio se sumerge en la semana Europea de la Prevención
Abanto Zierbena presenta Ekoegutegia, un calendario ecológico para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, se sumerge por tercer año en la Semana Europea de la Prevención de Residuos y lo hace con un calendario de lo más ecológico, para recordarle a la ciudadanía cómo gestionar mejor sus residuos y sobre todo cómo disminuir la cantidad de basura que creamos cada día.

“Ponemos en marcha el proyecto Ekoegutegia, bajo el lema: “En 2020 cada día cuenta, consume con cabeza”. Una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de disminuir la cantidad de basura que generamos a diario y fomentar asimismo, una mejor gestión de los residuos para depositar cada elemento en su contenedor. Trabajamos por un municipio más limpio”, ha informado, la Concejala del PSE, Maitana Martínez Goiri.

Cada gesto cuenta y los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena tienen que ser conscientes que para cuidar nuestro entorno, para ayudar al planeta, lo primero que hay que hacer es consumir con cabeza e intentar reducir nuestros residuos.

“Es fundamental transformar nuestros hábitos, cambiar nuestro día a día siguiendo las tres reglas de oro verdes, reducir, reutilizar, reciclar…por eso vamos a poner en circulación Ekoegutegias o lo que es lo mismo una guía útil y practica que aconseja y recuerda por ejemplo cómo debemos separar nuestros residuos en casa, además de un decálogo de buenas prácticas que todas y todos podemos poner en marcha”, ha explicado, Martínez Goiri.

El consistorio minero va a editar 1000 ejemplares de Ekoegutegia en un papel reciclado y con tintas ecológicas y con un diseño visual y atractivo. No es un calendario al uso, la idea es que la información pueda perdurar en el tiempo y que los vecinos y vecinas se pongan manos a la obra o mejor dicho a los cubos de basura.

“Para poder conseguir este calendario desde al Área de Medio Ambiente se va a poner en marcha a través de las redes sociales un concurso entre los vecinos y vecinas. Deberán responder correctamente 5 preguntas sencillas y después podrán recoger el Ekoegutegia en el Gaztegune de Gallarta, su participación será premiada con un ecocalendario. Necesitamos la implicación de los vecinos y vecinas para que Abanto Zierbena pueda seguir estando a la cabeza de los municipios de Bizkaia más comprometidos con la sostenibilidad”, ha señalado, la concejala del PSE.

Además, Ekoegutegia también estará presente en los centros educativos del municipio, para concienciar a las futuras generaciones de que no hay un planeta b y que hay que consumir con cabeza y reducir residuos.

Un año, doce meses, dan para mucho a lo largo de este ecocalendario se explican los diferentes residuos gestionados desde el consistorio minero, como son lo orgánico, el vidrio, el papel, los envases, el aceite, el quinto contenedor o los restos de poda. En el Ekoegutegia aparecen actividades que se llevan a cabo de forma anual desde el Área de Medio Ambiente, los días de recogida de restos de poda, reseñas de cuando hay que sacar voluminoso...todo un manual del buen ecociudadano/a.

“Ekoegutegia, aspira a formar parte de la vida de los vecinos/as de Abanto Zierbena y se promoverán actividades o talleres integrando también distintas áreas como pueden ser juventud, igualdad, o el colectivo de personas mayores... Si sacamos una fotografía actual sobre el reciclaje y la gestión de residuos en el municipio, podemos decir que nuestras cifras han mejorado en los dos últimos años. En general todos los residuos que se reciclan han crecido considerablemente, disminuyendo así el número de toneladas de fracción resto que no se recicla. En el contenedor marrón, el quinto contenedor, el de bioresiduos se han depositado casi 17.000 kilos de residuos, pero no debemos bajar la guardia y debemos seguir separando nuestro aceite de cocina y depositándolo en el contenedor naranja, debemos separar el vidrio, el papel, los envases...debemos pensar en el futuro de nuestro municipio y en que sea más sostenible y limpio”, ha concluido, Martínez Goiri.