Adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras

Se ha aumentado el presupuesto, con casi un millón de euros anuales
Se ha aumentado el presupuesto, con casi un millón de euros anuales
Incorpora una serie de mejoras como más medios materiales o la sustitución de un centenar de contenedores
Adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha licitado el contrato del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria del municipio por un plazo de cuatro años y un presupuesto anual de 917.384 euros.

El Ayuntamiento aprobó el expediente de contratación de servicio de limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos urbanos, una vez se reactivó el mes de junio la posibilidad de la administración para contratar, tras el paréntesis que marcó la crisis sanitaria.

El nuevo contrato incorpora una serie de mejoras en los servicios a prestar entre las que destaca la adquisición de nueva maquinaria sostenible, con criterios de eficiencia energética, bajas emisiones sonoras y adaptada a cada zona del municipio.

“En relación a la limpieza viaria, contaremos con una maquinaria y vehículos que van desde un furgón hidro limpiador, baldeadoras de acera, sopladores, camión lava contenedores, cinco mochilas de fumigación, una fregadora silenciosa con capacidad de ahorro de agua y detergente y un quitanieves. En total, media docena de vehículos y una veintena de dispositivos para mantener a raya la limpieza del municipio” describe Jon Cuesta, concejal de Barrios, Obras y Servicios.

También se refuerza la limpieza de las zonas de esparcimiento durante la primavera y verano, la limpieza de todos los parques infantiles y la limpieza de los domingos.

En relación a la recogida, se exigen también nuevos medios materiales como la sustitución de un centenar de contenedores nuevos de cartón y de fracción resto en todos los barrios. Asimismo, se amplía la recogida de cartón de 2 a 3 días en 18 puntos de todo Abanto-Zierbena y se amplía el contenedor marrón al barrio de la Magdalena, en Sanfuentes, con cuatro nuevos puntos de recogida.

Los 15 trabajadores de este servicio municipal continuaran trabajando los próximos cuatro años gracias a un convenio alcanzado para que el personal sea subrogado pese a la salida a concurso del servicio.

“Es más importante que nunca que el servicio de limpieza municipal sea de calidad y esté al servicio de la ciudadanía Apostar y asegurar la limpieza del municipio es una de las prioridades de este equipo de gobierno, razón que va hacer que sea el contrato con mayor gasto del presupuesto municipal” destaca la alcaldesa, Maite Etxebarria.