El Ayuntamiento de Abanto Zierbena inyecta 33.000 euros al Museo de la Minería

Ha firmado un convenio con la fundación
Ha firmado un convenio con la fundación
El consistorio camina de la mano de su historia a través de la pinacoteca emblema del municipio
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena inyecta 33.000 euros al Museo de la Minería

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, acaba de firmar un convenio con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, para concederle casi 33.000 euros, para que desarrolle diferentes actividades e iniciativas, al entender que el Museo es un elemento fundamental en la recuperación del patrimonio cultural y turístico del municipio.

“Este museo es el emblema de nuestro municipio, es el guardián de nuestra historia más reciente y merece apoyo, colaboración e inversión para que siga desempeñando su labor, siendo una puerta abierta a nuestro pasado minero. Llevamos 8 años reafirmando nuestro compromiso con el Museo, destinando una partida presupuestaria anual. El futuro parque de la minería del País Vasco pretende ser motor de la economía de la comarca pero debemos cuidar nuestro actual museo”, ha manifestado, Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto Zierbena.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena desea ayudar económicamente a la Fundación en la realización de las actividades de su objeto fundacional, como es la recuperación del patrimonio cultural del municipio y la comarca y su divulgación. 

La subvención que alcanza casi los 33.000 euros se destinará a financiar los gastos generales de funcionamiento como pueden ser, entre otros, los gastos de agua, electricidad, telecomunicaciones, limpieza y jardinería de la fundación, así como las pequeñas reparaciones del edificio en que se encuentra su sede.

“El pasado año el museo fue visitado por casi 16.000 personas, desde nuestros colegios y aquellos centros educativos del entorno, el paso por este museo es casi obligado para conocer de primera mano las raíces de esta zona, donde la minería lo fue todo y transformo las vidas  de sus habitantes y el paisaje. Gracias a este empujón económico desde el Museo pueden llevar a cabo exposiciones temporales abiertas al público o actividades didácticas para jóvenes del municipio. Nuestro compromiso con nuestro legado minero es ineludible y un año más, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena camina de la mano del Museo de la Minería del País Vasco. Próximamente además, tendremos la oportunidad de abrir las puertas del Parque de la Minería del País Vasco, un lugar que sobrevuela la mina Concha II y que pretende convertirse en todo un referente del municipio y de visita obligatoria para quien quiera descubrir nuestra rica historia”, ha explicado, Etxebarria.