El Ayuntamiento pone 10 módulos a disposición de los más jóvenes

El sorteo de los nuevos locales se hará en breve
El sorteo de los nuevos locales se hará en breve
El Consistorio ofrece módulos como alternativa a las lonjas tradicionales a un precio de 60 euros mensuales
El Ayuntamiento pone 10 módulos a disposición de los más jóvenes

Ofrecer una alternativa de espacio para los jóvenes. Ese fue uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Abanto Zierbena cuando en 2013 puso en marcha la creación de módulos juveniles como alternativa a las lonjas tradicionales. Cinco años después del inicio de este proyecto pionero son ya 10 los módulos que forman el complejo juvenil. Siete de ellos están instalados en el parque Alberto Ezkurdia, dirigido a las cuadrillas de Gallarta, Sanfuentes y los barrios colindantes, mientras que los tres restantes se sitúan en Las Carreras.

La cesión de estos espacios se realiza mediante sorteo público, para lo que las cuadrillas deben inscribirse y optar después a lograr uno de los módulos. “En estos momentos nos encontramos en un nuevo plazo de inscripción, para que nuevas cuadrillas de jóvenes de Gallarta, Sanfuentes y barrios más pequeños puedan optar a disfrutar de los Gazte-Lokalak. Se trata del quinto sorteo que se va a celebrar desde su puesta en marcha y en el cual se sortearán cinco locales y un sexto local se adjudicará entre las cuadrillas que participaron en la  segunda liga de cuadrillas que se celebró por segundo año en las fiestas de nuestros barrios”, apunta Maite Etxebarria, alcaldesa.

Hasta el momento han sido casi 150 los jóvenes que han podido hacer uso de los módulos, siendo 13 las cuadrillas beneficiadas. En estos momentos son cuatro las cuadrillas que se encuentran en las dos zonas, siendo 50 los jóvenes que cuentan con acceso a los espacios. “Más de 200 jóvenes son los que han tenido oportunidad de disfrutar de este gran proyecto, todo un éxito enorme entre nuestros jóvenes”.

Las cuadrillas interesadas pudieron dar su nombre hasta el pasado 4 de mayo en el SAC. Las condiciones para poder inscribirse son muy sencillas, con una aportación mensual de 60 euros y la dotación de un seguro civil que corre a cargo de cada cuadrilla. Una vez son elegidos disponen de un plazo de dos años de alquiler. Los jóvenes deben tener entre 18 y 30 años para poder hacer uso de estos espacios.

Y el ayuntamiento mientas tanto, está ultimando el acondicionamiento total de estos seis módulos, con un mobiliario básico y la revisión técnica que necesiten, ya que acaban de salir cuadrillas que han estado los últimos dos años. El sorteo público se llevara en el Salón de Plenos donde todas ellas estarán presentes y donde una mano inocente sacará el número de las cuadrillas agraciadas. La alcaldesa ha querido destacar el compromiso de este ayuntamiento ante los jóvenes de Abanto Zierbena y en el cual las políticas juveniles son objetivo prioritario en el día a día.  

El proyecto de los módulos juveniles “Gazte Lokalak” desde sus inicios ha conllevado una inversión de más de 50.000€.