El centro de Gallarta mejorará la accesibilidad después del verano

Las obras arrancarán después del verano
Las obras arrancarán después del verano
Las obra se han dividido en dos fases que afectarán al entorno del Instituto Dolores Ibarruri, se crearán nuevas plazas de aparcamiento y se ampliará la anchura de las aceras de ambas calles
El centro de Gallarta mejorará la accesibilidad después del verano

En las últimas ediciones de los presupuestos participativos la ciudadanía reclamó una mejora respecto a la accesibilidad del municipio. Es por ello que tras tantear varias opciones, el Ayuntamiento ha decidido comentar a planificar una serie de actuaciones. La primera de ellas afectará a la calle Nueva Avenida de Gallarta, frente al Instituto Dolores Ibarruri y el propio Centro de Salud, donde se trabajará implementando la acera peatonal hasta los dos metros de ancho. También se ha previsto la adaptación de dos pasos de peatones y la creación de 14 nuevos aparcamientos en batería junto al Instituto.

La parada de autobuses de la zona también será totalmente renovada, permitiendo la ejecución de una plataforma independiente al vial para la parada de autobuses, evitando la interrupción del tráfico cada vez que el bus tiene que descender o recibir pasajeros.

Por último, para dar continuidad al trazado, se ejecutará un nuevo paso de peatones frente a la residencia que se unirá temporalmente a la acera existente para en un futuro, cuando se ejecute la fase dos, conectar y adaptarlo definitivamente. 

Además, se modificará el paso de peatones existente frente al ambulatorio retranqueándolo hacia la calle Nueva Avenida, dejándolo de esta forma ejecutado para la fase dos. 

Esta primera fase contará con un presupuesto de 209.342,43 euros para unas obras que se extenderán durante dos meses y que comenzarán después del verano.

La segunda fase sería la ejecución de una mini glorieta en el cruce de la Calle Nueva Avenida con la Avenida del Minero. Además, ampliando la acera existente en la parte de la residencia de mayores para obtener una anchura de dos metros en toda su longitud.

Cabe mencionar, que el requisito fundamental para la implantación de esta tipología de cruce es que la velocidad de proyecto en todos los viales de acceso al mismo sea inferior a 50 Km/h, condicionante que se cumplirá al encontrarnos en una zona urbana con una velocidad limitada a 30  Km/h , que próximamente entra en vigencia en toda Avenida el Minero en Gallarta, arteria principal

“Damos respuesta a una punto neurálgico de Gallarta donde confluyen peatones, tráfico de vehículos y parada de autobuses, el cual llevamos tiempo estudiando esta actuación y en breve se hará realidad esa mejora” destacó la Alcaldesa Maite Etxebarria.