En funcionamiento los dos nuevos ascensores del Grupo San Miguel
Los elevadores salvan un desnivel de 11 metros que existe entre el barrio de Cotarro y la Avenida El Minero, y han venido acompañados de nuevas rampas, escaleras, mobiliario urbano y pavimentación
Ya están en marcha los dos nuevos ascensores públicos en el Grupo San Miguel, que conectan el barrio de Cotarro y la Avenida del Minero, en el lateral sur de la manzana. Asimismo, se han construido nuevas escaleras y rampas en la zona, así como nuevo mobiliario urbano.
En palabras del alcalde, Iñaki Urrutia, “estos ascensores nacen de una necesidad real que nos han trasladado muchos vecinos y vecinas, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida, familias con carritos y quienes, día a día, afrontan dificultades para desplazarse por nuestra orografía. La accesibilidad no es un lujo: es un derecho”.
Estos ascensores salvan un desnivel de 11 metros que existe entre el barrio de Cotarro y la Avenida El Minero, donde hasta ahora existían únicamente escaleras y una rampa con una pendiente próxima al 10%.
Este proyecto, en palabras de la concejala delegada de las áreas de Obras y Servicios, Recursos Humanos, Policía Local y Servicios Generales, Argiñe de la Cruz, “se enmarca dentro de las propuestas que el Plan de Accesibilidad municipal plantea para la mejora de la accesibilidad de este grupo de viviendas”.
La obra ha contado con un presupuesto 1.288.235 euros y un plazo de ejecución cercano al año. Asimismo, ha obtenido una subvención de 395.106 euros del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco.
Según Maitana Martínez Goiri, concejala de Desarrollo Económico, “desde este Equipo de Gobierno seguimos trabajando con un objetivo claro: eliminar barreras, mejorar la movilidad y hacer que nuestros espacios públicos sean más accesibles, seguros y amables para todos. Este proyecto es un paso más en esa dirección, y no será el último”.
Los dos ascensores se acompañan con la construcción de dos nuevas rampas en el Grupo San Miguel para facilitar la accesibilidad de algunos portales. De esta manera, la obra resuelve la necesidad de crear un itinerario accesible en el Grupo San Miguel desde la Avenida del Minero hasta los portales de viviendas situados en su parte más alta, debido a que actualmente su acceso solo se da atravesando numerosas escaleras por el interior aterrazado del Grupo.
El ascensor superior cuenta con dos paradas y el inferior con tres paradas, colocadas a 180º. El desembarque de la parada superior se realiza en ambos casos a través de una pasarela.
Mobiliario urbano
A través de esta obra también se han construido nuevas escaleras para facilitar el acceso entre calles, así como nuevas rampas para salvar el desnivel. Se ha colocado nuevo mobiliario urbano en la zona, nueva pavimentación en el entorno de la actuación, así como elementos de jardinería. Finalmente se ha recolocado el mobiliario existente y se ha reurbanizado la zona afectada con motivo de las obras.
