Una rampa conectará el hogar de jubilados de Sanfuentes

La rampa peatonal será de dos metros de ancho
La rampa peatonal será de dos metros de ancho
El barrio de Santa Bárbara mejora su accesibilidad y se lo pone más fácil a las personas mayores que acuden al centro
Una rampa conectará el hogar de jubilados de Sanfuentes

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, va construir una nueva rampa para conectar el barrio de Santa Bárbara, con la parte alta de Sanfuentes, de manera que se optimice, además, la entrada y salida del hogar de jubilados del barrio minero.

“Esta actuación, fue la primera propuesta ganadora de los presupuestos participativos para este curso.  La nueva rampa, no solo, conectará mejor a las personas mayores con el centro, sino que también supone un gran avance en accesibilidad para todo Sanfuentes. Desde el frontón hasta la parte baja de Santa Bárbara, encontramos escaleras o la necesidad de tener que dar una vuelta importante para poder acceder a la zona de manera cómoda. Con esta nueva infraestructura, Sanfuentes suma accesibilidad”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los locales del hogar del jubilado se sitúan en los bajos de los bloques 12-13 del grupo Santa Bárbara. La realidad, es que para acceder a estos locales se debe atravesar el grupo Santa Bárbara por cualquiera de sus itinerarios peatonales, lo cual conlleva el tener que subir o bajar escaleras en algún momento. La solución, una nueva rampa que baje desde la zona del frontón de Sanfuentes hasta la parte inferior del grupo Santa Bárbara, así como arreglar las actuales escaleras situadas al oeste de los portales 5 y 13.

“La rampa peatonal será de 2 metros de ancho y ascenderá por la ladera una pendiente del 8% hasta el primer rellano de la escalera. Se va a aprovechar el camino existente delante de los portales 12, 13 para conectar una nueva rampa de 3 tramos de 10 m y 8% de pendiente. El último tramo de rampa coincide con el existente, pero se rebajara su pendiente”, ha indicado, el concejal de urbanismo, Jon Cuesta.

La rampa estára acompañada de barandillas con doble pasamanos y una rigola que llevara el agua de la rampa hasta la canaleta existente a pie de talud, desde donde llega a la red general de pluviales.

“Para poder realizar esta obra nos hemos puesto en contacto con los vecinos y vecinas del barrio de Santa Bárbara y son ellos los que nos han indicado, las claves de esta actuación, el mejor recorrido, la mejor solución para que su día a día sea más cómodo. Sin perder de vista, que al hogar de jubilados lleguen el mayor número de usuarios/as sin tener que dar rodeos, por sortear las escaleras. El presupuesto asciende a 180.000 euros y los trabajos arrancarán en noviembre. Sanfuentes gana en accesibilidad, se abre a todos y todas y eso siempre es positivo”, ha concluido, Etxebarria.