La gallartina Aurori Bolzoni publica la novela 'El gato que quería ser humano'

entrevista-aurori-bolzoni
Aurori Bolzoni, con un ejemplar de su último libro, 'El gato que quería ser humano'
En esta última obra, que rondaba en su cabeza "desde hace tiempo" y para la cual ha realizado "un gran trabajo de documentación", busca despertar en el lector los sentimientos de amistad y empatía con los más desfavorecidos: 
La gallartina Aurori Bolzoni publica la novela 'El gato que quería ser humano'

¿De qué trata tu nuevo libro, 'El gato que quería ser humano'?
Como ves, el título es muy sugerente, y aunque el minino juega un gran papel en mi novela, en realidad se trata del gran problema de la inmigración, donde Aitor, una vez acabada su carrera de abogado en Euskadi, debido al declive industrial de la zona y la falta de trabajo, decide embarcar en el ferry desde el puerto de Santurtzi, hacia Gran Bretaña, concretamente al condado de Wexford ,en Leinster. Allí conoce a Catherine y a su amiga Fionna. Los tres se hacen inseparables, aunque sus vidas les llevarán por caminos diferentes. 

A diferencia de los anteriores libros, en este caso se trata de una novela, ¿qué te ha llevado a lanzarte a este género de literatura?
Desde hace tiempo tenía rondando en mi cabeza esta novela. De hecho, he tardado casi 4 años en escribirla. Me he tenido que documentar mucho sobre la isla Esmerada, de la que ya tenía mucha información, porque Irlanda es un país que me atrae personalmente y espero algún día visitar. Por este motivo tenía muy claro que era allí donde mis personajes desarrollarían sus vivencias.

Una vez más, haces referencia a la Zona Minera en tu libro, ¿no es así?
Claro, yo soy gallartina. También te diré que mis anteriores libros son relatos de la zona: 'Retazos mineros' y 'Otras vidas en 8 días de otoño', junto con un cuento para que los niños y 'mayores' comprendan la vida tan dura de los mineros.

¿Qué sensaciones te gustaría despertar en los lectores del libro?
La amistad y la empatía con los más desfavorecidos. Este motivo a nuestro amigo Aitor, y a algún personaje más de mi novela, les puede traer problemas.

¿Por qué y cuándo empezaste a escribir?
Siempre me ha gustado escribir, aunque yo soy modista. Me comentan que eso se nota por la manera de vestir a mis personajes. Te diré que comencé a escribirme en todos los talleres de literatura, que por aquél entonces no eran muchos. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena puso a nuestra disposición un taller de escritura creativa, durante varios años que me sirvió de gran ayuda y ánimo para sacar mi primer libro en el año 2013.

¿Qué te aporta personalmente la literatura?
En estos momentos de mi vida, al quedarme viuda, la literatura lo es todo para m', junto con mis nietos. El escribir libros me lleva a vidas donde mis personajes se adueñan de mí y son ellos mismos quienes van marcando el camino a seguir.  

Además, también te desenvuelves en el arte de la pintura, ¿verdad?
 ¡Sí! Me gusta pintar al óleo, aunque últimamente lo hago más sobre tela, y tarjetas de felicitación. En realidad me gusta todo el arte en general. También te diré que soy socia de varias asociaciones. Entre ellas la Asociación Artística Vizcaína, con casi 80 años de antigüedad, donde practico la poesía y participo en diferentes eventos.