Opinión

Compromiso por unas fiestas seguras

El servicio de bus nocturno impulsado por el Ayuntamiento pretende ayudar en la seguridad ante posibles agresiones sexistas y evitar desplazamientos en vehículo particular tras la ingesta de alcohol
Compromiso por unas fiestas seguras

Vuelven las fiestas patronales a nuestras calles y barrios. Estamos inmersas en esos días de fiesta y diversión que tanto echábamos de menos y que esperemos podáis disfrutar en plenitud con vuestras familias y amistades.

Quiero agradecer el trabajo que clubs, asociaciones etc, junto a nuestros técnicos municipales están realizando para poder contar con una programación variada y completa. Eskerrik asko benetan.

Me quiero detener, en esta tribuna de reflexión que nos ofrece enabanto-ziebena.com , en una novedad para estas fiestas: Nuestro servicio de bus entre los tres barrios, como son Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras. Un bus gratuito que recorre los tres barrios todas las noches de la fiesta entre las 23:00 y las 06:00.

Sólo en el primer fin de semana de las fiestas de Las Carreras se realizaron más de 1.400 traslados y con una valoración por parte de usuarias/os muy alta.

Hemos impulsado esta medida por varias razones. 

- En primer lugar las fiestas tienen un componente de alegría y muchas veces también de alcohol. Y queremos evitar desplazamientos en vehículos particulares, al menos, entre estos tres barrios principales de nuestro municipio. Tanto por el propio trayecto y la seguridad que corresponde, así como para evitar problemas de aparcamiento para residentes.

- Por otro lado, aunque es época de fiestas y el descanso es un poco más complicado, creemos que el horario de los buses (hasta las 06:00), es suficientemente amplio para que la gente se recoja y se vaya yendo a descansar en bus a sus casas, dejando así también descansar a vecinos y vecinas que en muchos casos tienen que trabajar al día siguiente. 

- Finalmente, lo más importante, desgraciadamente. Abanto-Zierbena, como el resto de poblaciones, no está exenta de capítulos condenables de violencia sexista. Y como hemos visto en nuestra vecina Ortuella, nos puede pasar en cualquier momento a pesar de las medidas de seguridad y concienciación que regularmente proponemos. 

La violencia sexista en la sociedad es una lacra y en los periodos de fiestas se manifiesta con demasiada frecuencia. Es por ello por lo que creemos que para las usuarias y para los usuarios del Gautxori, y también para sus familias, contar con este BUS hace que en muchos casos se vuelva a casa de forma segura y acompañados. En cuadrillas y también con personas conocidas de tu barrio con los que compartes autobús, y cuando llegamos a nuestra parada nos sentimos más seguras hasta llegar a casa. Creemos que es bueno que en fiestas tengamos todas y todos la alerta ante una agresión sexista y que podamos actuar avisando a las autoridades y rechazaádola.

Esperemos que esta medida, junto con los operativos de vigilancia de Policía Local, Ertzaintza y seguridad privada que hemos contratado permitan que nos centremos sólo y exclusivamente en disfrutar de nuestras fiestas, unas fiestas seguras, participativas y alegres.

Eskerrik asko.

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena