Abanto-Zierbena destina 200.000 euros a los Presupuestos Participativos

presupuestos-participativos-abanto
Los vecinos podrán decidir de nuevo los destinos de una partida de 200.000 euros

Recientemente ha concluido la fase de recogida de propuestas, que este año ha contado con el incentivo de un sorteo de bonos de 50 euros de consumo entre quienes han participado

Abanto-Zierbena destina 200.000 euros a los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo proyecto de Presupuestos Participativos de cara al próximo año 2023 con el objetivo de contar con las aportaciones, inquietudes y propuestas de la ciudadanía, para consolidar una gestión municipal racional, eficiente y transparente.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas se impliquen en el proceso de definición de las necesidades del municipio”, explica Argiñe de la Cruz, concejala de Participación Ciudadana. La primera fase se abrió el pasado 22 de noviembre y estuvo vigente hasta el 4 de diciembre. Los buzones de participación ciudadana estuvieron ubicados en el SAC, la oficina de atención de Las Carreras, las bibliotecas, las piscinas y las escuelas de Sanfuentes, para que los vecinos empadronados pudieran depositar sus ideas. Además, personal específico pasó por los barrios rurales informando del proceso y facilitando la participación a pie de calle. También los vecinos han podido hacer llegar sus propuestas de manera online, a través de un formulario en la web municipal o código QR con el móvil.

Para animar a la ciudadanía a que participara, este año se van a sortear dos bonos de 50 euros para gastar en el comercio y la hostelería de Abanto-Zierbena. Uno de los bonos se sorteará entre todos los participantes que lo hayan hecho a través de los buzones municipales, en las carpas y a través del técnico que pasó por los barrios rurales, y el otro bono para aquellos que han participado de forma online.

Las propuestas debían ser de competencia municipal relacionadas con inversiones viables técnica y económicamente, en las que debe primar el interés general, el bien común y el equilibrio entre todos los barrios del municipio.

“Para ello, este año y como novedad, ese importe de 200.000 euros está dividido en cuatro paquetes de 50.000 euros, de tal manera que Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes contarán con 50.000 euros cada uno para las acciones que los vecinos decidan acometer. Los otros 50.000 euros se destinarán a las peticiones de los diferentes barrios rurales del municipio. “El coste máximo de la propuesta no podía exceder de 40.000 euros en caso de obras y de 15.000 euros para el resto de proyectos”, aclara De la Cruz.

Los Presupuestos Participativos son un canal de comunicación directo con la ciudadanía. En este sentido “se concibe a la ciudadanía no como una simple observadora de los acontecimientos y decisiones, sino que debe convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en Abanto-Zierbena. La transparencia y participación ciudadana en las cuentas municipales, es la seña de identidad de la iniciativa Presupuestos Participativos, un proyecto en el que confía y ya van  años, el Ayuntamiento” destaca la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Tras esta recogida de propuestas, se pasará a una fase de análisis de las mismas por parte de los técnicos municipales y, después, como en otras ocasiones, serán los propios vecinos quienes elegirán cuáles son las propuestas ganadoras mediante su votación popular.