Iñaki Urrutia, elegido alcalde de Abanto-Zierbena con los votos de PNV y PSE-EE

iñaki-urrutia-investidura-abanto
Iñaki Urritia recibe el bastón de mando de manos de Maite Etxebarria
Ambos partidos podrían volver a gobernar en coalición pese a que los jeltzales han perdido un concejal
Iñaki Urrutia, elegido alcalde de Abanto-Zierbena con los votos de PNV y PSE-EE

El PNV volvió a ser el partido más votado en las elecciones municipales de Abanto-Zierbena, esta vez con Iñaki Urrutia como candidato, si bien ha perdido un concejal respecto a la anterior convocatoria, quedándose con 5 tras los 1.527 votos recibidos.

Esta representación, sumada a los votos de los dos concejales del PSE-EE, permitió a Urrutia salir investido alcalde en la constitución del nuevo Ayuntamiento celebrada este pasado sábado, sucediendo en el cargo a Maite Etxebarria. Todo hace indicar que jeltzales y socialistas podrían volver a gobernar juntos, como ha sucedido en los últimos años, tras el pacto a nivel global entre ambas formaciones.

EH Bildu (1.090 votos) se mantuvo como la segunda fuerza más votada y ha aumentado un concejal, llegando hasta los tres, misma circunstancia que el partido independiente Indaz (1.000 votos), que también ha aumentando en apoyos. El PSE-EE ha mantenido los dos concejales con los que contaba hasta la fecha tras sumar 696 votos, y Elkarrekin Podemos ha perdido su representación en el Consistorio al quedarse en 233 apoyos. El PP sigue sin representación tras aglutinar 57 votos.

La participación en Abanto-Zierbena fue de 61,3%, muy por debajo del 70% de 2019.

Concejales

Así, los concejales que representarán a los ciudadanos durante los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena serán: Iñaki Urrutia (PNV), Argiñe de la Cruz (PNV), Miren Prada (PNV), Alazne Zenekorta (PNV), Pedro María Iturraran (PNV), Borja Allende (EH Bildu, Sergio Monedero (EH Bildu), Oihane Díaz (EH Bildu), Koldo Silva (Indaz), Joseba Abenójar (Indaz), Maite González (Indaz), Maitana Martínez-Goiri (PSE) y Juan Vallejo (PSE).

Tras la sesión de investidura, el nuevo alcalde de Abanto-Zierbena indicó que “es un privilegio servir a nuestro municipio y trabajar de forma incansable para el beneficio de todos y cada uno de los y las habitantes del municipio”.