Abanto-Zierbena implanta marketing inteligente para ayudar al comercio

El municipio cuenta ya con siete puntos estratégicos que recogerán estos datos
El municipio cuenta ya con siete puntos estratégicos que recogerán estos datos
El convenio firmado entre el Ayuntamiento y CECOBI permite al municipio sumarse a la tecnología Skeeting, que analiza los movimientos de las personas consumidoras en espacios abiertos
Abanto-Zierbena implanta marketing inteligente para ayudar al comercio

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia CECOBI, han firmado un convenio mediante el cual el municipio se suma a la tecnología Seeketing de marketing inteligente que analiza el comportamiento de las personas en espacios abiertos. 

Gracias a este sistema, implantado en colaboración con el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, se analizan de manera anónima aspectos como los flujos de movimientos tanto de la ciudadanía como de turistas, así como tiempos de estancia o recurrencia de visitas. Basado en la tecnología inalámbrica, Abanto-Zierbena cuenta ya con siete nodos repartidos en puntos estratégicos de Gallarta, Sanfuentes y Las Carreras.

Los datos obtenidos por estos dispositivos ayudan a las entidades locales a entender cuáles son los factores que influyen en la afluencia de público o personas consumidoras, pero también pueden conocer cuáles son los puntos calientes de sus municipios con el objetivo de mejorar sus políticas comerciales.

 “La clave para mejorar la compra offline es entender el comportamiento de la clientela en las calles y entornos urbanos”, apunta el presidente de CECOBI, Pedro Campo, “por ello, saber si alguien pasa varias veces por una zona comercial, cuánto tiempo está en un lugar concreto o cómo llega a él es importante para valorar el éxito o el fracaso de las acciones para el impulso del comercio local “. 

Esta innovadora iniciativa ya está funcionando desde 2019 en Zalla y Balmaseda, donde se han podido analizar eventos concretos, campañas destinadas a la promoción del comercio o, el año pasado, la influencia en sus calles de las medidas tomadas con motivo de la pandemia.

“Damos la bienvenida a este nuevo sistema que va ayudarnos a empujar a nuestro pequeño comercio, que nos va a dar la oportunidad de conocer nuestros puntos fuertes y débiles y que nos va a hacer mejorar desde la información de primera mano sobre nuestros movimientos de consumo en el municipio. Además, nos pone más en contacto con nuestros vecinos y vecinas”, señala la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

Este sistema cumple además con otro propósito, que es hacer llegar al público objetivo información sobre campañas comerciales, eventos o promociones que se realicen desde la Asociación de Comerciantes o el Ayuntamiento. Y es que las personas que de manera voluntaria se suscriben a la red WIFI de cada municipio pueden recibir directamente en su dispositivo móvil esa información. 

“Podemos dirigir las comunicaciones en función del perfil de la persona usuaria a la que nos interese llegar. Si es de fuera del municipio o reside en él, por edades, etc”, explica Pedro Campo. En el caso de Abanto-Zierbena, con varios canales de comunicación abiertos a la ciudadanía, esta tecnología Seeketing viene a complementar la capacidad de alcance de las informaciones que se quieran difundir así como la segmentación del público al que se quiere llegar.