Abanto Zierbena fortalece su servicio de ayuda a domicilio para Personas Mayores

El presupuesto municipal para este fin aumenta un 6%
El presupuesto municipal para este fin aumenta un 6%
El próximo 1 de mayo renovará el contrato hasta 2021
Abanto Zierbena fortalece su servicio de ayuda a domicilio para Personas Mayores

Abanto Zierbena fortalece su servicio de Ayuda a Domicilio.El próximo día 1 de mayo se iniciará un nuevo contrato con una duración de un año, más otro de prórroga, es decir hasta el año 2021, que servirá para reforzar el funcionamiento de este importante servicio municipal 

“El presupuesto municipal destinado para este año, 2019 es de 625.495 euros, 38.000 euros más, un 6 % más que el último contrato. Hemos implementado este servicio para poder continuar atendiendo a todas las solicitudes presentadas y prestar el mismo número de horas, 19.905 horas al año exactamente. Debemos destacar que no hay lista de espera en nuestro municipio, que todas las peticiones son atendidas”, ha explicado la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. 

El SAD, es un servicio de carácter social, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de desintegración o problemáticas familiares especiales favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible. 

“El servicio de ayuda a domicilio, en Abanto Zierbena, está atendiendo una media mensual de 70 personas, siendo el 80 % mujeres y 18 % hombres. El perfil de la persona atendida es una mujer de 85 años, con un grado de dependencia severa. Este servicio es altamente valorado tanto por las personas atendidas como por sus familiares porque proporciona un apoyo y respiro en el ámbito de los cuidados, y el apoyo emocional y psicológico de una forma cercana, profesional y con una alta calidad.El servicio de atención a domicilio es un servicio que empezó a funcionar en el municipio hace tres décadas y su apuesta es una de nuestras prioridades, a la vista está el importe económico que destinamos al contrato.”, ha destacado, la alcaldesa de Abanto Zierbana, Maite Etxebarria. 

Este servicio es una garantía de que las personas dependientes o simplemente personas mayores que necesitan una ayuda, están correctamente atendidas y con sus necesidades básicas cubiertas, prestando atención a las necesidades básicas de la vida diaria fundamentalmente todo lo relacionado con los cuidados personales, higiene, alimentación, control de la medicación..etc, así como la detección de necesidades y la prevención de la dependencia. Asimismo realiza otro tipo de gestiones relacionadas con la vida cotidiana: compras, gestiones bancarias, acompañamiento médico… y todo lo relacionado con la vida cotidiana y con una mejor calidad de vida, todo ello en su hogar y en el propio municipio, retrasando el ingreso en una residencia de las personas atendidas. 

“También es un servicio que sirve de detector de situaciones que pudieran requerir de una respuesta más global con la intervención de otros servicios asistenciales”, ha explicado, la alcaldesa. 

Mejoras incluidas en el contrato ponen en valor el servicio 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena apuesta por este importante servicio a las personas mayores y contempla una serie de actuaciones extras dirigidas a este colectivo, que consisten en ofertar 16 plazas sanitarias en centro residencial para las personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad y emergencia sobrevenida sin coste para la persona usuaria. 

Incluye también un servicio de guardia las 24 horas durante todo el año para la resolución de incidencias o la entrega de ayudas técnicas para las personas usuarias en forma de grúas, camas articuladas, bastones o andadores.También se contempla la realización de tres limpiezas generales y desinfección en los domicilios de las personas usuarias del servicio de atención a domicilioes otra de las medidas recogidas en el nuevo contrato. Hay que considerar que una limpieza general y desinfección ya se realiza a las personas atendidas en este servicio.Por otro lado, se organizará la asistencia a un evento socio-cultural, para favorecer la inclusión y también se ofrecerá acompañamiento a consultas médicas fuera del horario establecido a la persona usuaria del servicio de atención a domicilio. Se realizarán 5 horas aparte del servicio de atención a domicilio para el conjunto de personas usuarias. 

“El servicio de Ayuda a domicilio, es una prioridad para el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, centrado en las Personas y en esta caso especialmente en el colectivo de mayores. Su buen funcionamiento y su fortalecimiento es una realidad que cuidamos y trabajamos cada día”, ha concluido, Etxebarria.